20.7 C
Caracas
miércoles, 30 noviembre, 2022

Oficialismo controló conversaciones en Twitter en 2021: impulsó casi 1.200 tendencias

Una ONG halló en las mediciones de Twitter de 2021, que fueron ampliadas a Cuba y Nicaragua, que estos tres regímenes cooperan entre sí para imponer sus narrativas en redes sociales, replicar patrones de censura, manipulación de las plataformas digitales

-

El observatorio digital Probox, que monitorea y analiza la conversación sociopolítica de las tendencias en Twitter en Latinoamérica, principalmente en Venezuela, Cuba y Nicaragua, publicó su informe del año pasado titulado: Twitterzuela 2021: Propaganda y desinformación como política de Estado.

Con respecto a Venezuela, registró 1.969 tendencias sociopolíticas en esta red social entre enero y diciembre, que sumaron alrededor de 223.952.710 tweets aproximadamente; lo que representa 59 tendencias menos que en 2020, pero 65,32% más mensajes.

Twitter acepta oferta de Musk de comprar la red social por $44.000 millones

De acuerdo con el estudio presentado por Probox, la sociedad civil fue la segunda categoría con más tendencias al posicionar 351 que generaron 0,88% de los tweets de 2021. En tercer lugar, está la categoría «otros», especialmente identificada por las etiquetas internacionales (218 tendencias, con más de 14,4 millones de mensajes).

En cuanto a las etiquetas, Probox determinó que #AristóbuloPorSiempre, impulsada por el Ministerio de Comunicación e Información por la muerte del exministro de Educación, fue la tendencia más grande del año con unos dos millones de mensajes.

Después, #ChambaJuvenilProduciendo estuvo como la etiqueta más inorgánica con 96,6% de sus mensajes generados de forma inauténtica y también estuvo impulsada por el Ministerio de Comunicación.

La etiqueta que estuvo en tercer lugar fue #VacunasParaLosVenezolanos, promovida por la sociedad civil. Probox asegura que esta fue la conversación más auténtica de Twitter y 99,87% de sus tweets provinieron de usuarios reales. Después estuvo posicionada la etiqueta #SinLuz, que fue la más repetida del año, posicionándose 28 veces en 2021.

Lee la nota completa en el medio aliado TalCual.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a