18.9 C
Caracas
jueves, 21 enero, 2021

#NáufragosDeGüiria | Esto es lo que se sabe sobre el hallazgo de las víctimas

Hasta este miércoles 17 de diciembre, al menos 29 cadáveres habían aparecido en las costas de Güiria, tras zarpar desde el muelle de El Rincón hasta Trinidad y Tobago. Debido a la cantidad de víctimas encontradas, los familiares temen que sean 40 los fallecidos por el naufragio en alta mar

-

Güiria.- El hallazgo de un cuerpo a las 4:10 pm del sábado 12 de diciembre, en el sector La Ceiba, marcó lo que, hasta ahora, es la mayor tragedia para los habitantes de Güiria, municipio Valdez del estado Sucre. Desde ese día y hasta la tarde de este 17 de diciembre, 29 cadáveres han sido encontrados en alta mar en avanzado estado de descomposición tras el naufragio de la embarcación Mi Refugio, a unas seis millas de las costas de esta entidad sucrense.

Hasta el momento, ninguna autoridad oficial ha podido determinar cuándo ocurrió el hecho ni la cantidad de personas que iban a bordo, porque el peñero salió desde un puerto que no está controlado por las autoridades venezolanas. Lo único que se sabe es que la embarcación salió el pasado 6 de diciembre desde El Rincón hasta Trinidad y Tobago.

A continuación, la Alianza Rebelde Investiga te presenta un listado con los hechos del naufragio de Güiria que han sido verificados, tanto por familiares como por las autoridades gubernamentales que llevan el caso:

1.- El 15 de diciembre, habitantes de Güiria y fuentes oficiales confirmaron al equipo de la Alianza Rebelde Investiga que no han aparecido cadáveres con impactos de bala o con signos de tortura, como lo habría asegurado el asambleísta sucrense Marcos Podavani.

2.- Edwin Rojas, gobernador de Sucre, afirma que, hasta el momento, solo dos cadáveres han aparecido mutilados y desfigurados, razón por la que los patólogos no han podido precisar la identidad de ellos. A cada uno se les tomó muestras de ADN para establecer identidades.

3.- Las autopsias confirmaron que las causas de los decesos de las víctimas fue el ahogamiento. Por la descomposición, algunos cuerpos se desmembraron, aseguró el gobernador de Sucre.

LEE TAMBIÉN

NáufragosdeGüiria | Cuatro lanchas de pescadores se suman a la búsqueda de víctimas en alta mar

- Advertisement -

4.- El gobernador de Sucre dijo que desconoce si el peñero zozobró luego de salir de Güiria o luego de que las autoridades de Trinidad y Tobago obligaron a sus pasajeros a regresar, como indica la versión ofrecida por algunos familiares de las víctimas y que ha sido desmentida por las autoridades del país caribeño.

5.- Sucre tiene 100 kilómetros de extensión marítima y 50 playas, lo que dificulta el control de las salidas ilegales, según admitió Edwin Rojas, gobernador de Sucre.

6.- Los habitantes de Güiria aseguran que el pasado 6 de diciembre las embarcaciones Mi Refugio y Mi Recuerdo salieron hasta Trinidad y Tobago. Pero las averiguaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) apuntan a que solo Mi Refugio salió desde la playa El Rincón.

7.- Todos los fallecidos son del pueblo. Hasta la noche del 16 de diciembre, la localización de cadáveres se había realizado así: 11 cuerpos, el 12 de diciembre; 8 cuerpos, el 13 de diciembre; 2 cuerpos, el 14 de diciembre; 3 más, el 15 de diciembre, y 2, el 16 de diciembre.

8.- Luis Martínez, el propietario de la lancha Mi Recuerdo, fue detenido y señalado por el Ministerio Público de estar implicado en la desaparición de las personas en alta mar. Martínez perdió a familiares en el naufragio y los habitantes de Güiria protestan para exigir su liberación.

Con redacción de Jesymar Áñez Nava

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado