La plataforma de consulta fue publicada con un directorio de más de 200 venezolanas, en casi todas las disciplinas, y seguirá creciendo con más aportes. Una iniciativa de la Alianza Rebelde (El Pitazo, Runrun.es, TalCual) y Chicas Poderosas Venezuela


Sin mujeres no hay sociedad posible. Por ello, en pro de ampliar la diversidad de voces y la presencia de más pluralidad de puntos de vista y experiencias dentro de la construcción de un mundo más equitativo, fue creada la plataforma de Mujeres Referentes, un proyecto desarrollado por la Alianza Rebelde (El Pitazo, Runrun.es y TalCual) y Chicas Poderosas Venezuela.

La idea surgió en el año 2019, durante un taller dictado, en Caracas, por la organización Avesa a profesionales de los tres medios referidos, sobre Producción de contenidos con enfoque de género.

LEE TAMBIÉN

Un secreto a voces | Las mujeres del arte hablaron por todas

La iniciativa se concretó, dos años después, en una base de datos de mujeres y personas no binarias que presenta una lista de más de 200 referentes venezolanas en casi todas las disciplinas, con la cual se busca disminuir la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

Este proyecto inició con un decálogo que plantea acciones concretas para un abordaje con perspectiva de género en el ámbito periodístico, y luego avanzó en la construcción de la base de datos, de manera colaborativa. Periodistas de los tres medios aliados y organizaciones no gubernamentales cedieron contactos de mujeres y personas no binarias, autorizadas en diversas especialidades, para ayudar a garantizar la paridad, pluralidad y equilibrio en las fuentes.

Otro equipo coordinador se encargó de verificar los datos y validar con las propias voceras su participación en el directorio. Luego, integrantes de Chicas Poderosas Venezuela le dieron forma y pusieron en contexto la información.

El objetivo es que el sitio web mujeresreferentes.com pueda ser consultado por periodistas, investigadores, tesistas y productores de eventos o programas de televisión y radio, de manera que pueda ser usado en ámbitos periodísticos, pero también en el académico.

Esto es apenas el inicio. El directorio debe seguir nutriéndose con mayores aportes. De esta manera, se podrá ampliar la voz y la experiencia de muchas más mujeres y personas no binarias.

Participa y contribuye, tú también. Busca a más personas que según tu criterio deberían formar parte de este listado y aporta aquí. Con una que sumes, estarás ayudando a construir una sociedad más diversa.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.