Monitor Salud: solo 49,84% del personal sanitario ha sido vacunado contra el COVID-19

Según los resultados de una encuesta realizada por esta organización, en Venezuela se vacunaron hasta el 30 de mayo 37.478 trabajadores del sector salud. La cifra representa apenas 38% de la cantidad que informó el Gobierno de Nicolás Maduro a la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)

63
Foto: EFE-Archivo, referencial

Orianny Granado

Antes de iniciar la segunda fase de inmunización anunciada por Nicolás Maduro a finales de mayo, Carlos Alvarado, ministro de Salud, aseguró que en Venezuela 90% del personal sanitario ya había sido vacunado. Sin embargo, encuestas de organizaciones lideradas por trabajadores del sector salud difieren por mucho de este porcentaje.

En esta oportunidad, la organización Monitor Salud informó como apenas 37.478 trabajadores de la salud han sido vacunados en todo el país, algunos con dos dosis y otros apenas con la primera. La muestra que recoge datos de 66 centros de salud distribuidos de la siguiente manera: 16 en la región oriental, 20 en la región occidental y 30 en la región central.

El equipo encargado del trabajo recabó información de 75.191 trabajadores sanitarios de 61 de estos centros de salud, porque en cinco de ellos se le negó el acceso a los investigadores. De acuerdo con el informe publicado por Monitor Salud este miércoles 2 de junio, en 60 de los 66 centros encuestados existe servicio de epidemiología, que desde la organización consideran indispensable para la aplicación de vacunas. En 59 de estos servicios funcionan las neveras para la refrigeración de las dosis, algo considerado esencial, de lo contrario las dosis de las vacunas no cumplirían la cadena de frío establecida para su conservación. De estos 59 hospitales que cuentan con el servicio activo de epidemiología, 54 reportaron que fueron dotados con vacunas anti COVID-19.

Dosis recibidas

Según el informe de vacunación de esta ONG, de los 54 centros de salud distribuidos en todo el territorio nacional, 39 de ellos reportaron recibir 77.320 dosis de fármacos contra el COVID-19, mientras que en 15 no se conoció el total de dosis que llegaron. La vacuna que más llegó a estos establecimientos fue la Sputnik V, mientras que en 18 centros reportaron recibir dosis de la vacuna china Sinopharm.

LEE TAMBIÉN

Alba Caracas | Adultos mayores denuncian: tenemos dos días en cola sin ser vacunados

En siete hospitales se registró la llegada de ambas marcas. Este estudio, que se realizó entre el 13 de febrero y el 30 de mayo, arrojó que 32.839 trabajadores de la salud entrevistados habían sido vacunados con las dos dosis correspondientes para lograr la inmunización.

Por otro lado, se constató que, del restante de personal entrevistado, apenas 4.639 habían recibido para el momento la primera dosis de alguna de las marcas de vacunas. En sumatoria, tan solo 37.478 trabajadores de la salud habían sido vacunados hasta el cierre del mes de mayo, cuando se cumplen más de tres meses de haber comenzado la primera fase de vacunación, dirigida al personal sanitario según las declaraciones del gobierno. Esto solo abarcaría 49,84% de todos los trabajadores que participaron en la muestra. De los 66 centros consultados, 48 señalaron que aún existe personal de salud que no ha sido vacunado.

El 31 de marzo la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), publicó una nueva actualización sobre la situación de Venezuela, en la que señalaba que hasta la fecha solo habían sido inmunizados 98 mil trabajadores sanitarios en todo el país, esto de acuerdo a los datos suministrados por los organismos oficiales. En medio de este escenario, Venezuela dio inicio a una segunda fase de inmunización, donde la opacidad sigue marcando la pauta.


Esta noticia es parte del seguimiento al proceso de vacunación contra el COVID-19 que realiza la Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por El Pitazo, Runrunes y TalCual.

Lee más sobre el #VacunómetroVen haciendo clic AQUÍ

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.