22.2 C
Caracas
domingo, 20 septiembre, 2020

Misión Vivienda hizo de Ciudad Caribia una isla de concreto (II)

-

Caracas.- Hace casi ocho años, el 27 de agosto de 2011 -día de la inauguración- los primeros camiones de mudanza que iban rumbo a Ciudad Caribia tuvieron que hacer un recorrido que los obligaba a seguir de largo por la autopista, llegar hasta La Guaira y volver a subir en la vía hacia Caracas para poder entrar por un camino sinuoso hacia el único acceso que en ese entonces llegaba hasta el urbanismo.

Los equipos de televisión estaban listos para la transmisión de la entrega de los apartamentos, que se haría en cadena nacional. Pero la convalecencia de Chávez debido a las quimioterapias que estaba recibiendo le impidió estar en directo entregando las primeras llaves de lo que presentó como la primera comuna autosustentable, uno de sus sueños.


LEE TAMBIÉN: 

AJUDICATARIOS TOMAN VIGILANCIA DE LA MISIÓN VIVIENDA EN LOS TEQUES

Eran los primeros 602 apartamentos de los 20.000 proyectados por Chávez cuatro años antes, cuando en 2007 sobrevolaba en un helicóptero y vio los terrenos cercanos a la autopista Caracas-La Guaira. Allí se le ocurrió y anunció la construcción de lo que al principio se llamaría Ciudad Camino de los Indios, que luego fue bautizada como hoy se le conoce: Ciudad Caribia.

En esas 1.200 hectáreas se desarrollaría una ciudadela que tendría escuelas, liceos, centros de salud, abastos, panaderías, peluquerías, iglesia, una ruta comunal de transporte y hasta una oficina del Ministerio Público.

Chávez insistía en que Ciudad Caribia sería el ejemplo de una ciudadela en la cual la gente no llegara solo a dormir porque allí tendrán todo lo necesario para hacer vida en la zona. Y en la práctica se cumplió pero por otras razones.

Salir de Ciudad Caribia se ha convertido en la última opción de sus habitantes. Solo lo hacen por necesidad y quizás una vez por semana, a pesar de que en la localidad no hay, por ejemplo, abastos, carnicerías ni zonas de esparcimiento. Dos horas pueden esperar por una camioneta para salir del lugar y para regresar pueden tardarse cuatro horas más. Sin movilidad ni garantía de transporte, Ciudad Caribia se volvió una ciudad incomunicada.

- Advertisement -

El limbo en el que están los caribianos va más allá de estar aislados en medio de montañas que forman parte de parques nacionales entre Vargas y Caracas. Su problema radica en que pertenecen a ambos territorios, pero ninguno de los dos los atiende.

Wilmer Velásquez Oviedo, vicealmirante, quien funge como autoridad única, es el encargado de informar a las máximas autoridades los problemas de Ciudad Caribia, pero la respuesta invariable es: “No tenemos presupuesto”.

Lea el reportaje completo aquí: Talcualdigital.com

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado