Mérida | Vacunación masiva contra el COVID-19 se hace en dos centros de salud

En el Hospital "Tulio Carnevali Salvatierra" del Seguro Social y el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) “Camilo Torres” de Los Sauzales comenzó la vacunación masiva contra el COVID-19 para personas mayores de 60 años o con enfermedades preexistentes seleccionadas por el Sistema Patria

154

Mérida.- El sábado 29 de mayo se inició la vacunación masiva contra el COVID-19 en Mérida, específicamente en el municipio Libertador, donde se ubica la capital del estado. Personas mayores de 60 años o con riesgo de comorbilidad, seleccionadas a través del Sistema Patria, aparecieron en listas para recibir una primera dosis en el Hospital «Tulio Carnevali Salvatierra» del Seguro Social o en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) «Camilo Torres», ubicado en la urbanización Los Sauzales.

LEE TAMBIÉN

¿Qué historias positivas descubrió el youtuber Alex Tienda en Petare?

Hasta la fecha de publicación de esta nota, las autoridades competentes no han informado sobre la cantidad de dosis recibidas para la primera fase de vacunación masiva. Sin embargo, el pasado 5 de abril Ramón Nieves, designado por Nicolás Maduro como autoridad única de salud en Mérida, informó en un programa de radio que ese día habían llegado 398 dosis de la vacuna Sputnik V, para ser puestas «en los próximos días» a personas de la tercera edad o con riesgo de comorbilidad seleccionadas por el Sistema Patria. Sobre esto no se dio más información.

Entre 500 y 600 vacunados por día

Jehyson Guzmán, diputado por Mérida ante la Asamblea Nacional de Maduro y quien ocupa el cargo no constitucional de protector del estado, dijo el 29 de mayo que se vacunarán cerca de 500-600 personas diariamente, seleccionadas a través del Sistema Patria. .

«En Mérida tenemos unas 600.000 personas con el carnet de la patria. Se van a ir atendiendo de manera progresiva, nadie tiene por qué desesperarse. En la medida en que vayan llegando las vacunas, se va a ir atendiendo a la población. Se tiene una estimación, un ritmo aproximado de aplicación de unas 500-600 personas por día», dijo Guzmán a través de una emisora local. Según el censo más reciente, de 2011, en este estado hay 828.592 habitantes.

El diputado añadió que el contacto con las personas seleccionadas es vía telefónica, mediante mensaje de texto, y reiteró que dicha selección se está haciendo a través del carnet de la patria y de la información recopilada por la Misión Barrio Adentro en sus visitas casa por casa.

Reclamos del sector salud

Al tiempo que se desarrollaba el inicio de la vacunación masiva, también recibían sus primeras dosis trabajadores del sector salud que aún no habían sido vacunados. Jehyson Guzmán informó el viernes 28 de mayo que entregó 2.200 dosis de vacunas Sinopharm a la Corporación Merideña de Salud (Corposalud), que serán destinadas al personal sanitario de la red hospitalaria y ambulatoria que falta por inmunizar.

María Rivas, directora del Hospital tipo II de El Vigía, denunció el sábado 29 de mayo que 300 trabajadores de ese nosocomio aún no habían sido vacunados. Esta información contrasta con la ofrecida por Manuel Maldonado, autoridad única de salud en el municipio Alberto Adriani, quien el día anterior dijo que solo faltaban por vacunar 100 trabajadores de allí.

Según información ofrecida por Ramón Nieves, hasta el 27 de mayo habían sido vacunadas cerca de 12.000 personas en Mérida, entre médicos, enfermeros, trabajadores de centros de salud y personal del sector educativo. Este fin de semana se calculaba la vacunación de unas 1.200 personas más.

  • Esta noticia es parte del seguimiento al proceso de vacunación contra el COVID-19 que realiza la Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por El Pitazo, Runrunes y TalCual.
Alianza Rebelde Investiga, alianza de tres medios digitales venezolanos. | Foto: Prensa Ari
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.