23.7 C
Caracas
viernes, 13 septiembre, 2024

Lo que se sabe del rector del CNE Juan Carlos Delpino

El último tuit en la red X del rector Delpino es del 28 de julio a las 3:57 p.m., desde entonces no se sabe de su paradero. El funcionario no estuvo tampoco durante la lectura del primer boletín electoral hecho por Elvis Amoroso la noche de la contienda presidencial

-

Venezuela Vota | La Hora de Venezuela

La última vez que se vio públicamente al rector principal, Juan Carlos Delpino, fue el 28 de julio, día de las elecciones presidenciales, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por iniciado el proceso y luego desde la cuenta en la red X del ente comicial, se informó que al igual que el resto del directorio, había ejercido su derecho al voto.

Una mala señal hubo en el momento en que Delpino, vinculado al partido Acción Democrática (AD), encabezado por Henry Ramos Allup, no salió junto a los otros cuatro rectores, encabezados por el presidente del CNE, Elvis Amoroso, para ser anunciado el primer boletín con resultados electorales y pronto se supo por qué. En ese primer reporte Amoroso declaró a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones con 80% de la transmisión y sin que la tendencia fuera irreversible.

Última pista

La última pista acerca del rector la ofreció la periodista Celina Carquez, en su cuenta de la red X, el 29 de julio a las 6:00 p.m.: “El rector Juan Carlos Delpino no estuvo presente ayer (28 de julio) en la lectura de los resultados, ni hoy (29 de julio) en la proclamación de Maduro, porque no convalida esos actos y su presencia allí iba a malinterpretarse. Pronto habrá noticias de él”, escribió.

El 29 de julio en horas del mediodía, el CNE proclamó a Maduro “a la carrera”, pese a las denuncias de fraude masivo de la oposición que postuló la candidatura de Edmundo González y sin presentar las actas de votación, mesa por mesa, tal como lo prometió Amoroso al presentar el primer boletín.

CNE aún no publica las actas ni los resultados detallados 8 días después de las presidenciales

Cinco días después de las presidenciales, el Poder Electoral, de nuevo sin la presencia de Delpino, anunció su segundo boletín con resultados electorales con el que quedó ratificada la proclamación de Maduro con 51,95% de la votación (6.408.844) sobre Edmundo González Urrutia, al que le atribuyó 5.326.104 sufragios.

Tampoco acudió junto al resto de los rectores al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) este 5 de agosto para consignar documentos relacionados con el proceso electoral requeridos por la Sala Electoral.

De acuerdo con versiones extraoficiales, Delpino continúa “resguardado” desde el 28 de julio. No le han llovido tantas críticas y señalamientos por su “silencio” en comparación con la también rectora principal, Aimé Nogal, exdirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), quien sí estuvo presente tanto en la lectura de los dos boletines por parte de Amoroso como en la proclamación de Maduro.

“El silencio es cómplice”

Sin embargo, el excandidato presidencial de Centrados, Enrique Márquez, quien hizo serias denuncias de fraude sobre el proceso electoral, se dirigió este 7 de agosto a Delpino para advertirle que, si tiene algo que decir, es hora de hacerlo porque “el silencio es cómplice”, a menos que esté siendo víctima de presiones y amedrentamiento.

“No quiero especular, entiendo que el rector Delpino no estuvo en el acto de proclamación del boletín y tampoco en el segundo y eso es una señal, pero igual es responsable a menos que hable y explique. En este momento, cada quien tiene que asumir su responsabilidad. Es un momento tan crítico para el país que todos debemos asumir nuestra responsabilidad. Yo estoy exigiendo el funcionamiento del CNE y que ese recurso que se metió al TSJ no sirva para que el CNE se esconda bajo las togas de los magistrados y diga que no tiene que mostrar ningún resultado, eso no puede ser”, expresó Márquez en entrevista con el periodista Vladimir Villegas.

Desde la Plataforma Unitaria Democrática se asegura que siempre hubo comunicación con el rector durante todo el proceso electoral y también se confirma que “está resguardado” desde el día de las elecciones en la noche.

El último tuit en la red X de Delpino es del 28 de julio a las 3:57 p.m. en el que recordaba a los actores políticos y medios de comunicación la prohibición, según la normativa electoral, de publicar encuestas y sondeos que reflejaran con números la intención de voto. En otras publicaciones previas ese mismo día agradeció el trabajo técnico de los funcionarios del CNE e hizo llamados a votar.

Producto de la ola represiva desatada en el país contra quienes hayan participado en las protestas del 29 y 30 de abril contra los resultados electorales, abogados defensores, activistas políticos, periodistas y todo aquel que aluda públicamente a un fraude electoral, van 1.1152 arrestos verificados e identificados (entre ellos 101 adolescentes y 5 indígenas), según la ONG Foro Penal, además de al menos una decena de muertes.

Señalamientos previos contra Amoroso

A más de un mes de la presidenciales, en entrevista con Carquez, Delpino señaló a Amoroso de no respetar los derechos del resto del directorio del CNE al tomar decisiones sobre el proceso electoral sin convocarlos a las reuniones de rigor.

“El país necesita que se sepa qué opinan cada uno de los rectores. Amoroso cree que el ente comicial es como la Contraloría donde él decidía todo. En el Poder Electoral no se respetan ya ni las formas (…) Hay alguien en el Gobierno que decide todo en materia electoral al que le interesa este estado de cosas”, declaró el rector, quien aclaró que no trabajaba en equipo con Nogal.

Entonces, Delpino también dejó en evidencia obstáculos que enfrentó la oposición, como, por ejemplo, para que se aceptara que las tarjetas de UNT y MPV se adhirieran a la candidatura de Edmundo González y se aceptara la declinación de Manuel Rosales a favor del diplomático. También confirmó que en atención a los reclamos del antichavismo ante el CNE, trabajó para que las trabas se fueran levantando.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a