Lara | Tribunal otorga arresto domiciliario a falsificadores de vacunas anti-COVID-19

A los detenidos por estafar a larenses con supuestas vacunas anti-COVID-19 les imputaron los delitos de falsificación de sello nacional, fraude y agavillamiento. Cada dosis era vendida en 150 dólares y contenía agua hervida con algún analgésico o antibiótico

1156
María Estella Pérez de Troconis, Andreína José Meléndez, Joandris José García y Jesús Antonio Cabrales Meléndez conformaban una banda que estafó a casi 2.000 larenses con falsificaciones de vacunas anti-COVID-19, según las autoridades | Foto: Liz Gascón

Barquisimeto.- María Estella Pérez de Troconis, Andreína José Meléndez, Jesús Antonio Cabrales Meléndez y Joandris José García, detenidos el 23 de junio por la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep) de la Policía del estado Lara por comercializar vacunas anti-COVID-19 falsas, recibieron una medida de arresto domiciliario en la audiencia de presentación, confirmaron dos fuentes de tribunales y la policía regional consultadas por El Pitazo el 28 de junio.

A los cuatro señalados de administrar hasta tres dosis de supuestas Sputnik V y Sinopharm a casi 2.000 personas, les imputaron los delitos de falsificación de sello nacional, fraude y agavillamiento. Un abogado penalista declaró a El Pitazo, en condición de anonimato, que estos cargos no encajan con el tipo penal y hubo omisiones en el fallo del juez para dictar arresto domiciliario. Según el experto, el grupo debió ser procesado por delitos contra la salud pública, estafa y asociación para delinquir.

“La asociación para delinquir es un delito que tiene hasta 25 años de cárcel y no detenta una medida cautelar. Estamos hablando de un grupo grande de personas que se organizó, premeditó y con alevosía cometió el delito”, sostuvo.

LEE TAMBIÉN

En Lara han aplicado 38.821 vacunas anti-COVID-19 de 103.000 disponibles

Estafados pagaron hasta $450

Cada víctima pagó entre 100 y 450 dólares para vacunarse y recibió un certificado, con el logotipo del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que no se asemeja a la tarjeta distribuida en la jornada de vacunación vigente, alertaron las autoridades.

Cada dosis era vendida en 150 dólares y contenía agua hervida con algún analgésico o antibiótico, lo que representa un problema grave para quienes se las aplicaban porque los daños a la salud son irreversibles. Por otra parte, las personas estafadas se sienten confiadas porque supuestamente están vacunadas, pero andan sin protección”, alertó el 25 de junio el secretario regional de Salud, Javier Cabrera, durante una rueda de prensa sobre el procedimiento de captura.

Entre los detenidos por vender vacunas anti-COVID-19 falsas hay una trabajadora activa de la Dirección de Salud del estado Lara. María Estella Pérez de Troconis figura en la nómina de la institución desde el año 2018, según el registro de cotizaciones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss). El 26 de junio, El Pitazo intentó consultar al secretario de Salud del estado Lara sobre el cargo de Pérez, pero no obtuvo respuestas.

Esta banda fue desmantelada por la Diep luego de tres semanas de seguimiento. Los funcionarios capturaron a los integrantes del grupo en la urbanización Nueva Segovia y en el terminal de pasajeros de Barquisimeto con más de 140 jeringas prellenadas, 1.400 dólares en efectivo, seis teléfonos inteligentes y tarjetas de vacunación.


Esta noticia es parte del seguimiento al proceso de vacunación contra el COVID-19 que realiza la Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por El Pitazo, Runrunes y TalCual.

Lee más sobre el #VacunómetroVen haciendo clic AQUÍ

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.