Barquisimeto.- María Estella Pérez de Troconis, una de las cuatro detenidas el 23 de junio por la venta de falsificaciones de vacunas contra el COVID-19 en Barquisimeto, es trabajadora activa de la Dirección de Salud del estado Lara desde el año 2018, según el registro de cotizaciones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).
Pérez, de 52 años de edad, forma parte de un grupo, desmantelado por la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep) de la Policía de Lara, que estafó a casi 2.000 personas con la aplicación de supuestas Sputnik V y Sinopharm en jornadas clandestinas, de acuerdo con información de las autoridades.
La banda ofrecía las vacunas a domicilio y cobraba entre 50 y 150 dólares por cada dosis, declaró el secretario regional de seguridad, general Martín Maldonado, el 25 de junio. “Se aprovechaban de las redes (sociales), los convocaron por grupo y los estaban aglomerando, y lo que les estaban colocando era ampicilina, amikacina; pudieron causar hasta la muerte en personas alérgicas (…). En estos momentos casi 2.000 personas piensan que están inmunizadas (…). A lo mejor no están usando ni tapabocas y no se están resguardando”, advirtió el secretario regional de salud, Javier Cabrera, tras detallar el modus operandi de los estafadores.
LEE TAMBIÉN
Casi 2.000 larenses pagaron entre 100 y 450 dólares por vacunas anti-COVID-19 falsas
Los miembros de la banda, que se presentaban como personal sanitario, mezclaban en ampollas agua hervida con analgésicos y antibióticos para ocasionar reacciones en las personas inyectadas.
Jeringas y tarjetas de vacunación incautadas
En el procedimiento de captura que se llevó a cabo en el terminal de pasajeros y la urbanización Nueva Segovia de Barquisimeto, la Diep le incautó al grupo 125 jeringas prellenadas, 43 jeringas vacías, una cava, tarjetas de vacunación con el emblema de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 1.400 dólares en efectivo, un iPhone 12 y otros 5 teléfonos, así como un listado con los datos de las personas estafadas.
El cuerpo policial decomisó, igualmente, un carro Ford Fiesta y una camioneta Silverado que utilizaba el grupo para movilizarse y diluir las sustancias que ofrecían, sostuvo Maldonado. Los otros tres aprehendidos fueron identificados como Andreína José Meléndez, de 34 años; Jesús Antonio Cabrales Meléndez, de 21 años, y Joandris José García, de 35 años. Los detenidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía Cuarta por estafa y delitos contra la salud pública.
Pérez está residenciada en Carora, municipio Torres, al igual que Meléndez y Cabrales, señaló una fuente policial que reservó su identidad. El 26 de junio El Pitazo intentó consultar al secretario de Salud del estado Lara sobre el cargo y el centro donde labora la integrante de la banda que figura en la nómina de la institución, pero no obtuvo respuestas.
Esta noticia es parte del seguimiento al proceso de vacunación contra el COVID-19 que realiza la Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por El Pitazo, Runrunes y TalCual.
Lee más sobre el #VacunómetroVen haciendo clic AQUÍ