Pese a que el chavismo se autodenomina de izquierda revolucionaria, sectores de esta tendencia dentro y fuera del país han manifestado su oposición al régimen de Nicolás Maduro.
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) optó por apoyar al excandidato de Centrados, Enrique Márquez, en las pasadas elecciones presidenciales, mientras que administraciones de inclinación izquierdista como la de Gabriel Boric en Chile han hecho pública una notoria oposición al gobierno madurista, especialmente luego de los resultados arrojados el 28J, que dieron como ganador al oficialismo sin mostrar actas ni detalles desglosados y que desataron una cruenta represión contra la disidencia y la sociedad civil.
Para profundizar en el tema, Sairam Rivas, integrante del directorio de Bandera Roja, participó este martes 3 de septiembre en una nueva edición de La Conversa de la Alianza Rebelde Investiga (ARI) conformada por Runrun.es, El Pitazo y TalCual, que llevó por título La izquierda enfrenta a Maduro por violar DD. HH. Además de Rivas estuvieron en el programa Víctor Amaya, director de Tal Cual y César Batiz, director de El Pitazo.
Para la miembro de Bandera Rojas el objetivo superior de su partido es “salir de la dictadura”. “Y en ese sentido hay que construir una unidad superior. Los sectores de izquierda tienen que jugar un rol aglutinador, de esta situación solo se sale en unidad, no se puede vencer al régimen con sectarismo”, dijo Rivas.
Plataforma Unitaria: 99 % de los testigos están listos y postulados en el CNE
La dirigente sostuvo que han existido suficientes pronunciamientos de parte de la izquierda internacional, incluyendo las administraciones de Gustavo Petro en Colombia y Luis Inácio Lula da Silva en Brasil.
“Necesitamos que no pidan repetición de elecciones, sino que hagan entender al régimen que tienen que respetar la voluntad popular de los venezolanos, hay organizaciones marxistas-leninistas que siguen teniendo relación con el régimen, pero se tienen que quitar la máscara, porque este no es un gobierno revolucionario, esto es un régimen que viola a diario los derechos humanos”.
Rivas dijo que la historia de Bandera Roja ha sido de lucha y de desenmascaramiento.
“Nosotros nunca hemos apoyado a este gobierno, primero estuvimos con la Coordinadora Democrática y ahora con la Plataforma Unitaria. Hay muchas personas, incluso dentro del régimen, que están siendo amenazadas, hemos sido testigos de fiscales destituidos por negarse a encarcelar a manifestantes. Se han creado redes para delatar a la gente, a las casas de los disidentes en los sectores populares les colocan una X, apresan a gente por un simple estado de Whatsapp, esto no tiene nada que ver con izquierda o derecha”.
Rivas indicó que el del fallecido presidente Hugo Chávez y el de Maduro son regímenes que llegaron al poder con un profundo sentimiento de odio y resentimiento. “Maduro ha superado represiones como la de Pinochet en Chile”.
Contra el pensamiento
La integrante del directorio de Bandera Roja aseguró que Maduro ha emprendido una política de destrucción del ámbito universitario y del conocimiento.
“Que una persona como Ricardo Sánchez, quien formó parte de la Federación de Centros Universitarios, sea ahora ministro de Educación Superior y convalide a este régimen me parece una vergüenza. Es un insulto al espíritu de la Universidad Central de Venezuela. A quienes venimos del Movimiento Estudiantil nos parece insólito que una marcha pacífica no pueda llegar al Ministerio de Educación”.
Rivas indicó que el chavismo ha impactado profundamente en los jóvenes.
“Ha todos nos han tocado momentos de sacrificio, yo estuve detenida en 2014 cuando Miguel Rodríguez Torres era ministro de Justicia y cuando a él se lo llevaron detenido estuve en desacuerdo, porque no lo están aprehendiendo por los delitos que cometió en el pasado, sino simplemente por ser opositor y pensar distinto”.