20.7 C
Caracas
miércoles, 11 diciembre, 2024

La Conversa ARI: reunificación familiar es la principal promesa electoral opositora 

En el programa quincenal de la Alianza Rebelde Investiga titulado “El factor emocional cambia de bando en la campaña presidencial” se analizaron los vínculos que ha tejido María Corina Machado con las personas que anhelan el regreso de sus seres queridos a una Venezuela con calidad de vida y divorciada de la actual crisis humanitaria compleja En el programa quincenal de la Alianza Rebelde Investiga titulado “El factor emocional cambia de bando en la campaña presidencial” se analizaron los vínculos que ha tejido María Corina Machado con las personas que anhelan el regreso de sus seres queridos a una Venezuela con calidad de vida y divorciada de la actual crisis humanitaria compleja

-

Por: Francisco Zambrano

Hombres llorando, mujeres reclamando que no pudieron venir a enterrar a sus padres, niños diciendo que prácticamente no conocen a sus progenitores porque emigraron, adolescentes embarazadas clamando por un futuro promisorio, de todo se ha visto por redes sociales en la campaña que ha emprendido la líder política María Corina Machado por el interior de Venezuela. 

Aunque la campaña oficial para las elecciones presidenciales del venidero 28 de julio no ha comenzado aún, Machado ha protagonizado una epopeya de esperanza empuñando la figura del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia. 

Desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez no se percibía esa vibra en las calles y por ello La Conversa de ARI (Alianza Rebelde Investiga) tuvo por nombre en esta oportunidad “El factor emocional cambia de bando en la campaña presidencial”.  

El programa de la alianza conformada por Runrun.es, El Pitazo y Tal Cual estuvo moderado por su coordinadora Ronna Risquez y contó con la participación de los directores de RR, Luis Blanco y TC, Víctor Amaya.

El análisis rondó en torno a las expectativas de esperanza manejadas por MCM en sus recorridos por los lugares más recónditos de Venezuela y la promesa de reunificar a la familia víctima de una diáspora que roza los 8 millones de personas.

La mayoría de los venezolanos están sumidos en una especie de terapia emocional colectiva y MCM ha sabido vender el sueño de que si se puede lograr un viraje en la política después de 25 años de chavismo.

Guachimán Electoral | Las condiciones electorales han reconfigurado momentáneamente el apoyo a Maduro  

La investigadora de opinión pública Mariana Bacalao indicó que la conexión emocional entre el discurso de Machado y el pueblo consta de dos elementos fundamentales.

“Hay una conexión profunda y otra significativa y ambas están muy presentes porque de lo que se está hablando es del reencuentro de la familia, de los migrantes que se fueron y no volvieron a ver más a sus seres queridos producto de la crisis. Esta precampaña también se basa en la esperanza de retornar, de poder soñar con un país distinto y una posibilidad de futuro”, sostuvo.   

Para la psicólogo clínica Vanessa Nunes, el vínculo existente entre lo emocional y las actividades políticas data desde hace mucho tiempo.

“Es una técnica para sensibilizar o coloquialmente llegar a las masas porque ciertamente es efectiva, el discurso emocional está basado en la empatía para conectarse con el público y a la vez con el mensaje que se desea llevar”.

La pérdida de la confianza en el otro es lo que ha llevado al venezolano a tejer una red emocional que lo proteja.

La mayoria ha sido víctima de los efectos de una emergencia humanitaria compleja, fenómeno que ha provocado una migración forzada a países que también atraviesan por crisis, gobiernos que han levantado barreras y algunos extranjeros que someten a los venezolanos a vejaciones xenófobas.  

En los videos que se viralizan en las redes se observan a personas afirmando que no desean migrar y su anhelo es que sus familiares regresen. El sueño americano es ahora venezolano y acompaña a MCM de casa en casa.

«Mis hijos están afuera, quiero que vengan»: hombre llora al hablar con María Corina Machado  

Bacalao indicó que la gente se ve identificada con el sufrimiento de MCM a la hora de recorrer el país.

“La gente considera que son los mismos obstáculos que están obligados a vencer a diario, cosas básicas pero a la vez de supervivencia como derecho a la alimentación, el respeto por los derechos humanos y la vida. Cuando vemos esa actitud colaborativa de la gente con MCM es porque se ven reflejados en ella”

Hay sustancia en lo emocional 

Para la psicólogo clínica Vanessa Nunes el discurso emocional no necesariamente es vacío de contenido.

“Cumple con su objetivo pero apelando a la fibra emocional apelando a los sentimientos de sus receptores, a quienes lo reciben, este tipo de discurso los traslada a épocas en las que vivieron serenos y llenos de esperanza, los hace aspirar a una vida mejor”, dijo la profesional.

Bacalao manifestó que MCM se ha ganado la confianza de la gente.

“Cuando aparece la confianza hay una apertura y una percepción de honestidad y eso crea un flujo que va en ambos sentidos, la persona se reconoce en el otro, es un proceso de identificación que pasa por lo individual, pero crea una suerte de identidad compartida, es una especie de refundación de lo que es ser venezolano en estos tiempos”. 

La profesora de postgrado universitario agregó que las personas sienten empatía por la manera en que MCM ha sido tratada por el régimen chavista. 

“Por las veces que ha sido perseguida, porque su equipo ha sido desmantelado, le han prohibido cosas como trasladarse en un avión dentro de Venezuela y ahora quien quiera que le preste ayuda puede ser castigado con un cierre de su negocio, una multa, inclusive una privativa de libertad”.

Pese a las amenazas y al chantaje que acostumbra efectuar el chavismo especialmente en los sectores menos favorecidos hay una pérdida del miedo. La estrategia intimidatoria del gobierno no ha dado resultado en esta ocasión. Algunos incluso retan al régimen a que les cierre sus locales comerciales invitando a MCM a comerse una empanada o tomarse un refresco.

La gente está convencida en el poder del voto para lograr un cambio político en Venezuela y vierte toda su esperanza en apoyar a la ganadora de la primaria del pasado 22 de octubre, el factor protesta quedó atrás pese a la aún existente rabia y frustración por la precaria calidad de vida. 

Tanta es la emotividad en la precampaña de MCM a favor de González Urrutia que no ha hecho falta exponer un plan detallado de gobierno como en otrora lo hizo el dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski. 

La líder de Vente Venezuela no ha detallado planes si el candidato de la PUD resulta ganador, hasta ahora el único que supuestamente ha presentado un proyecto al Consejo Nacional Electoral (CNE) es Maduro. 

Esas canciones pegajosas que solía difundir el chavismo aún no han aparecido, pese a que existe en la televisora Tves un programa llamado Factor M que pretende premiar a quien consiga un hit de aquí al 28J. La única alusión musical de la oposición ni siquiera es una inversión propia, es un jingle creado por un tercero con Inteligencia Artificial.

“El discurso llevado por MCM parte de las emociones, cuenta historias reales y convincentes que resuenan en quienes lo reciben, captan la atención del público y eso es lo verdaderamente valioso en este momento”, sostuvo Nunes.

¿Puede resquebrajarse ese vínculo emocional? A juicio de analistas sí y por ello es determinante que la oposición no caiga en triunfalismos actualmente y trabaje en pro de conquistar una eventual victoria y defender unos resultados favorables. El oficialismo aún posee muchas cartas que jugar en los poco más de 50 días que quedan para la elección.

Bacalao puntualizó que regularmente estos fenómenos no responden únicamente a campañas electorales.

“Son cambios de paradigma, individuales y colectivos, a nivel de sociedad y que usualmente son irreversibles, lo que estamos viendo es una acción colaborativa para el cambio”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a