El proyecto, producto de una alianza transnacional, muestra las historias de niños y adolescentes que migran, retornan, permanecen en la frontera o fueron abandonados en el camino

Por: Equipo Hijos Migrantes

Este trabajo forma parte del especial Inocencia desplazada, realizado con el sello de Hijos Migrantes en alianza entre Historias que Laten, El Pitazo y el Proyecto Migración Venezuela, del Grupo Semana de Colombia. Te invitamos a ver el especial completo en el portal www.hijosmigrantes.com

La llegada de la pandemia a América Latina, el cierre de fronteras y las cuarentenas decretadas por los gobiernos de Colombia y Venezuela, más que paralizar la migración venezolana, agudizaron los riesgos a los que está expuesta la infancia desplazada, que retorna o que es dejada atrás por sus familiares en el camino.

En Colombia, según Migración Colombia, viven 450.000 niños venezolanos. A esta cifra se le sumaron 51.250 más que cruzaron la frontera entre marzo de 2020 y febrero de 2021.

Inocencia desplazada es la segunda temporada del proyecto Hijos Migrantes, que narra la migración de niños y adolescentes venezolanos mientras muestra los riesgos y vejaciones a los que se exponen por estar indocumentados. Esta nueva entrega se realizó en una alianza periodística transnacional entre El Pitazo (Venezuela), Historias que Laten (Venezuela) y Proyecto Migración Venezuela, del Grupo Semana (Colombia).

El especial, con diseño multimedia, presenta las historias y hallazgos en diferentes formatos:

1

El vaivén del desarraigo, una serie de tres pódcast que cuenta el ciclo de los pequeños migrantes: algunos retornan (El regreso a casa); otros migran (Huida en cuarentena), y hay quienes han escapado y regresado al país más de una vez (La llegada al páramo).

2

Huir a pasos pequeños, una crónica y video que narra la experiencia de niños que migran a pie. La historia está situada en Ipiales, punto fronterizo entre la frontera de Colombia y Ecuador, donde diariamente transitan venezolanos que buscan nuevas oportunidades en el sur del continente.

3

Desamparo, reportaje multimedia que cuenta la historia de niños y adolescentes que son abandonados por sus familias en el camino. La historia es narrada desde Capacho, estado Táchira (Venezuela).

4

Hijos de dónde, un reportaje que explica la situación de los niños migrantes venezolanos en Bogotá, cuya identidad se mantiene en riesgo de apatridia.

Todas estas historias se pueden leer, escuchar y ver en el especial
Inocencia desplazada

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.