Nacer en Colombia no es suficiente para ser colombianos. Sus padres deben tener documentos de identidad, según una resolución que entró en vigencia en 2019

Por: Rafael David Sulbarán

Este trabajo forma parte del especial Inocencia desplazada, realizado con el sello de Hijos Migrantes, en alianza entre Historias que Laten, El Pitazo y el Proyecto Migración Venezuela, del Grupo Semana de Colombia.

Nacer en tierra colombiana no es requisito suficiente para que los bebés sean registrados en ese país. Sin embargo, la resolución 8470, que data de agosto de 2019, otorga la nacionalidad a niños de padres venezolanos nacidos en Colombia desde agosto de 2015.

Los padres deben presentar algún documento vigente que los identifique como venezolanos.

“Antes de la entrada en vigencia de esta resolución, los hijos de extranjeros no tenían derecho a la nacionalidad así hubiesen nacido en tierra colombiana, salvo si poseían una visa. Con el auge migratorio venezolano, y por cuenta de esta limitación, para 2019 alrededor de 24.000 menores se encontraban en situación de apatridia en Colombia, pues tampoco había una embajada venezolana que los registrara”.

Pamela Quintero, venezolana de 23 años, pudo registrar a su hijo Liam gracias a la resolución. Sin embargo, la bebé de tres meses de edad de Carmen, también venezolana, no tiene partida de nacimiento. No cuenta con ninguna nacionalidad porque a su mamá le robaron sus documentos.

Lee la historia completa en Hijos de dónde.

Todas estas historias se pueden leer, escuchar y ver en el especial
Inocencia desplazada

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.