#GuachimánElectoral | Rector Márquez afirma que habrá 3.000 fiscales electorales para vigilar la campaña

El funcionario del CNE expresó que el equipo de fiscalización se encargará de registrar las irregularidades en cuanto al uso de recursos estatales para beneficiar a algunos candidatos

66
Foto: EFE

El rector principal Enrique Márquez anunció el 20 de octubre que 3.000 fiscales del Consejo Nacional Electoral (CNE) «velarán por el cumplimiento de la normativa que regirá la campaña electoral», recientemente publicada por el órgano comicial.

El funcionario del CNE expresó que el equipo de fiscalización se encargará de registrar las irregularidades en cuanto al uso de recursos estatales para beneficiar a algunos candidatos.

«La Constitución y las leyes califican como un delito la utilización de fondos del Estado para estos fines”, señaló sobre estas infracciones, a la vez que dio un mensaje dirigido a funcionarios públicos en todos los niveles a fomentar “una campaña y elección transparente y equilibrada».

Plataformas digitales serán incluidas

Márquez también se refirió al nuevo apartado que contempla la regulación de la campaña en las redes sociales y plataformas digitales. En este sentido, el rector indicó que se hará un seguimiento a estas plataformas para vigilar el cumplimiento de la normativa.

Aunque no detalló cómo se implementará el seguimiento en redes, ni cuáles serán las sanciones a quienes incumplan.

Uno de los elementos que establece la normativa de la campaña es que se prohíbe “hacer propaganda con niños y adolescentes”, a la vez que “no se pueden emitir mensajes de odio”, “ni emplear símbolos de otros candidatos para ofensas”.

Márquez agregó que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) «deben apegarse a las normas y principios de este instrumento”, según establece el artículo 8 de la LOPRE, e hizo mención de la responsabilidad del CNE como garante del cumplimiento de las normas, como fija el artículo 9 de la LOPRE, para “lograr una campaña más justa y equilibrada».

El cronograma electoral y la normativa recién aprobada por el Poder Electoral establecen el lapso de campaña entre las 6:00 am del 28 de octubre hasta la medianoche del 18 de noviembre, a tres días de las elecciones regionales y municipales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.