#GuachimánElectoral | MUD envió comunicado al CNE pidiendo sustitución de Ocariz por Uzcátegui

159

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) envió una comunicación dirigida a la rectora Tania D’Amelio, presidenta de la Junta Nacional Electoral y demás rectores miembros, para solicitar que se apruebe la sustitución de Carlos Ocariz por David Uzcátegui para la gobernación de Miranda.

La coalición opositora expone que en este caso se ha presentado de manera sobrevenida la renuncia de Ocariz, hecho público, notorio y comunicacional, por lo cual la sustitución no tiene plazo alguno, establecido legalmente.

Para ello, la MUD, representada por José Luis Cartaya, se apoya en el artículo 62 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) que reza:

“Las organizaciones postulantes podrán sustituir sus candidatos o candidatas, en los siguientes casos: fallecimiento, renuncia, discapacidad física o mental debidamente certificada por la autoridad competente o razones constitucionales y/o legales. A tales efectos, el Consejo Nacional Electoral tomará las medidas para informar a los electores y las electoras en el ámbito territorial al que corresponda la elección, sobre la sustitución realizada. Cuando el tiempo en que se realice la sustitución resulte insuficiente para realizar el cambio en el instrumento electoral, los votos que se emitan en el mismo se acreditarán al candidato sustituto o candidata sustituta”.

Asmismo, la Unidad resalta que una medida contraria como la que se está tomando en el caso resultaría violatoria de los derechos políticos consagrados en los artículos 62 y siguientes de la Constitución, negando el derecho a elegir de quienes sufraguen por la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática.

En la misiva firmada por el encargado de la tarjeta de la MUD ante el CNE, José Luis Cartaya, se solicita explícitamente que se tramite la sustitución, que de conformidad con lo establecido en el artículo 64 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, constituye una nueva postulación; en razón de lo cual, también pide que se informe a los electores del estado Miranda y colocar la fe de errata correspondiente.

Por último, la carta exige que los votos emitidos a favor de Ocariz, sean imputados a David Uzcátegui, quien de ahora en adelante y a todos los efectos legales, será el candidato de la organización política Mesa de la Unidad Democrática al cargo de Gobernador del estado Miranda.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.