18.7 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

#GuachimánElectoral | La abstención no representa un triunfo de la oposición, sostienen politólogos

Varios politólogos coinciden en que la abstención del 6 de diciembre en las elecciones parlamentarias estuvo más inclinada en las personas que no creen en el chavismo ni en la oposición

-

Caracas.- El politólogo Fernando Spiritto asegura que la abstención por parte del sector opositor en las elecciones parlamentarias 2020 fue por convicción propia y no por el llamado realizado por el presidente encargado, Juan Guaidó, en conjunto con los partidos políticos: Voluntad Popular (VP), Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT)

A juicio de Fernando Spiritto, los electores opositores se inclinaron a la abstención contra el gobierno de Maduro por las fallas en servicios públicos, la escasez de combustible, los problemas económicos, y aunado a todo esto, la precaria situación sanitaria en medio de la pandemia por el COVID-19.

LEE TAMBIÉN

ELECCIONES PARLAMENTARIAS EN VENEZUELA: LA SINGULAR ABSTENCIÓN

«La abstención no puede verse como un triunfo de la oposición, ni juega a su favor», dijo, asegurando que la mayoría del país ya no tiene una referencia política que lo represente.

Por otra parte, Spiritto señala en un artículo publicado en el diario Tal Cual, que la nueva etapa política del país será un hito más del «populismo autoritario chavista», luego de que se instale la nueva Asamblea Nacional (AN) en enero de 2021.

Abstención y polarización

Jesús Seguías, director de Datincorp, señala que el 6 de diciembre no solo se abstuvo una parte importante de la oposición, sino que también lo hicieron quienes no creen ni en el chavismo ni en la oposición, ni en los partidos políticos.

«Sin duda alguna, hay una parte importante de los opositores que sigue los lineamientos del G4, pero eso no significa que la mayoría de los que se abstuvieron sean opositores que no quieren a Nicolás Maduro y a la nueva Asamblea Nacional», indica Seguías.

Por otro lado, el director de Hercon, Marcos Hernández, expresó que la abstención fue una respuesta contundente a la clase política opositora y muy reflexiva.

El sociólogo Hernández destaca que, en este momento, el G4 no tiene el liderazgo necesario para convocar a una alta abstención. «El G4 perdió varios timing durante todo el año 2019 y está cobrando la indiferencia de la gente que no ve resultados en una transición política. Juan Guaidó ha perdido mucha popularidad por la ausencia de resultados», agregó.

Para el politólogo Ángel Álvarez, la abstención pudo estar impulsada por varios factores, entre ellos: el rechazo a Nicolás Maduro, y para algunos otros, las parlamentarias les resultaban irrelevantes.

A su juicio, Álvarez desconoce el tamaño de cada sector de los abstencionistas. «A la gran mayoría le dio lo mismo votar o no votar. ¿Para qué ir a votar si puedes hacer la cola de la gasolina, tratar de ganarse algún dinero haciendo algo útil o quedarse en su casa para evitar contagio de COVID-19?», dijo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a