GuachimánElectoral | Expertos afirman que la MUD apela al voto castigo para su campaña

Los expertos en política consideran que la estrategia y la narrativa de la Unidad cojean “de una pata” por las diferencias internas y la falta de un comando estratégico unificado

62
Las piezas de campaña de la Unidad señalan la indiferencia del Estado ante los problemas cotidianos | Foto: Cortesía

Por Valentina Gil

Luego de que la oposición optó por la no participación en las elecciones presidenciales 2018 y las parlamentarias 2020, la esperanza de los votantes en las elecciones como herramienta de cambio disminuyó progresivamente. Entonces, para reconstruir la cercanía que alguna vez tuvo con el electorado, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hace énfasis en recordarles que no están solos en la lucha para salir de la crisis.

Las etiquetas #AquíEstamos y #NoMeRindoYVotoUnidad son recurrentes en las piezas de campaña que publica la coalición opositora en sus redes oficiales. Pero los años de ausencia no pasan en vano. El mero acto de presencia de la MUD no es suficiente para atraer a los votantes, de acuerdo con el politólogo Ricardo Sucre Heredia.

“La lealtad por parte de los electores no es tan sólida como lo fue en 2015 o en 2017. Frente a lo que representó la tarjeta alguna vez, no hay un mensaje ni una estrategia fuerte. Tienen que hacer en poco tiempo lo que no hicieron en cuatro años”, señaló.

Carmen Beatriz Fernández, profesora de la Universidad de Salamanca y experta en comunicación política, coincide con Sucre en este sentido. A diferencia de otros procesos electorales, la Unidad decidió no designar a un jefe de campaña, sino formar “grupos de atención para las áreas electorales”.

“La carencia de un buen coordinador se siente y es una debilidad enorme para la oposición. Los comandos de campaña unificados son un elemento clave para que tengas coherencia en el mensaje político que llevas. Cuando no tienes un comando unificado, trasladar ese mensaje a los electores es mucho más difícil y se pierde la estrategia”, explicó Fernández.

El juego de las expectativas

Las piezas de campaña de la Unidad señalan la indiferencia del Estado ante los problemas cotidianos. La precariedad de los servicios básicos, la inseguridad y la escasez de gasolina son algunos de los problemas que resaltan en sus mensajes e invitan a los electores a “castigar” al gobierno mediante el voto.

“Pareciera que se quiere repetir una especie de guion del 2017. Vamos a convertir el voto en una especie de rebelión. Vamos a tratar de ver si la gente vota en contra, a ver si se produce una crisis en el gobierno”, señaló Sucre Heredia.

No obstante, Fernández señala que el voto castigo implica más que solo ofrecer arreglar las fallas de agua, luz o gas. A su juicio, dichas propuestas no serán creíbles para el electorado, porque tanto alcaldes como gobernadores dependen, en mayor o menor medida, del presupuesto nacional otorgado por el gobierno de Nicolás Maduro.

De igual modo, el politólogo Eduardo Valero piensa que entra en juego el desánimo que dejó el gobierno interino en la población. “Al no sentir que su esperanza de cambio se vio manifestada en pocas semanas, bajo el mantra ‘cese de usurpación, gobierno de transición, elecciones libres’, pues eso hizo que no se pudieran volver a levantar esas expectativas”.

Es por ello que ambos expertos consideran que el mayor reto para la Unidad será motivar a la participación electoral opositora, especialmente en un contexto de mayor crisis económica y social.

Divide y vencerás

Además de hacerle frente a la maquinaria electoral oficialista, la Unidad compite contra partidos que también se promocionan como opositores al gobierno. En primer lugar, están las versiones ad hoc de las tarjetas intervenidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como es el caso de Acción Democrática (AD).

Por otro lado, están las organizaciones independientes que no llegaron a un acuerdo con la MUD para lanzar candidaturas unitarias. Los conflictos entre la MUD y Fuerza Vecinal en Miranda, al igual que la disputa con la Alianza del Lápiz por la Alcaldía de Caracas son ejemplos de ello.

Es por ello que la Unidad invierte esfuerzos en diferenciarse de la competencia y educar a los electores sobre cuál es la “verdadera oposición” por la que deberían votar. Pero ahora los electores son más autónomos, según Sucre Heredia.

“Antes uno votaba por el candidato de la mesa, fuera bueno o malo. Ahora la visión no es tan blanco y negro y hay otras opciones, además de la MUD. Podrá ser el candidato de la manito, pero si a mí no me gusta, voto por otro que sí tiene una buena oferta”, aseguró el politólogo.

Eduardo Valero alega que la oposición debe hacer más sacrificios para lograr candidaturas únicas, si pretende posicionarse nuevamente dentro del espectro político nacional y tener algún tipo de victoria frente al chavismo. De no ser así, favorecerá la dispersión de los votos e incluso la abstención del electorado opositor.

Y el tiempo juega en contra. Hasta el 11 de noviembre hay chance de hacer cambios ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), según lo establecido en el cronograma electoral, aunque dichas modificaciones no se verían reflejadas en la boleta electoral. Igualmente, el 18 de noviembre es la fecha límite para que la oposición y otros partidos hagan campaña electoral.

LEE MÁS NOTAS VINCULADAS AQUÍ

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.