20 C
Caracas
sábado, 28 noviembre, 2020

#GuachimánElectoral | Enrique Ochoa Antich propone al CNE votaciones en línea para evitar contagios

El argumento del político se centra en que la tecnología permite mayor seguridad en comicios y que además es menos costoso y reduce la manipulación partidista. No ha recibido respuesta del Poder Electoral

-

Enrique Ochoa Antich, exdiputado e integrante de la Alianza por el Referendo Consultivo envió al Consejo Nacional Electoral (CNE), con copia a la administración de Nicolás Maduro y oposición, una propuesta de votación digital para que se implemente el próximo 6 de diciembre. ¿La razón? Considera que en el contexto de la pandemia se puede aprovechar el uso de la tecnología y reducir las posibilidades de contagio por COVID-19.

“Así como en EE. UU. se puede votar por correo, propongo al CNE que considere la posibilidad de establecer el voto por Internet. Las tecnologías actuales permiten la mayor seguridad para unos comicios de este tipo. Y menciona que así como un celular se activa mediante la huella digital, así podría hacerse en este caso para que el elector acceda a la máquina de votación virtual”, destacó.

En Venezuela, la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) establece que las elecciones son automatizadas y una propuesta como esta es inédita en el país. No obstante, el político se apoya en algunos elementos que considera pueden favorecer el hecho de que la gente vote de forma remota. Se apoya en que es menos costoso, reduce la manipulación partidista y aumenta la libertad del elector, es rentable y eficiente, establece seguridad y anonimato y accesibilidad desde los dispositivos electrónicos.

LEE TAMBIÉN

AN presenta Comité Organizador de la Consulta Popular en rechazo a elecciones parlamentarias

- Advertisement -

Países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Estonia y Suiza han establecido en algunos de sus comicios el voto remoto, con tres condiciones claras: un voto / una persona; que no sea posible trazar la persona que ha enviado el voto a partir del propio voto y que haya un control riguroso de los votantes para detectar que no se pueda hacer más de una vez.

Hasta el momento Ochoa Antich no había recibido respuesta del Poder Electoral.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado