18.3 C
Caracas
jueves, 30 noviembre, 2023

#GuachimánElectoral | Enrique Ochoa Antich propone al CNE votaciones en línea para evitar contagios

El argumento del político se centra en que la tecnología permite mayor seguridad en comicios y que además es menos costoso y reduce la manipulación partidista. No ha recibido respuesta del Poder Electoral

-

Enrique Ochoa Antich, exdiputado e integrante de la Alianza por el Referendo Consultivo envió al Consejo Nacional Electoral (CNE), con copia a la administración de Nicolás Maduro y oposición, una propuesta de votación digital para que se implemente el próximo 6 de diciembre. ¿La razón? Considera que en el contexto de la pandemia se puede aprovechar el uso de la tecnología y reducir las posibilidades de contagio por COVID-19.

“Así como en EE. UU. se puede votar por correo, propongo al CNE que considere la posibilidad de establecer el voto por Internet. Las tecnologías actuales permiten la mayor seguridad para unos comicios de este tipo. Y menciona que así como un celular se activa mediante la huella digital, así podría hacerse en este caso para que el elector acceda a la máquina de votación virtual”, destacó.

En Venezuela, la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) establece que las elecciones son automatizadas y una propuesta como esta es inédita en el país. No obstante, el político se apoya en algunos elementos que considera pueden favorecer el hecho de que la gente vote de forma remota. Se apoya en que es menos costoso, reduce la manipulación partidista y aumenta la libertad del elector, es rentable y eficiente, establece seguridad y anonimato y accesibilidad desde los dispositivos electrónicos.

LEE TAMBIÉN

AN presenta Comité Organizador de la Consulta Popular en rechazo a elecciones parlamentarias

Países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Estonia y Suiza han establecido en algunos de sus comicios el voto remoto, con tres condiciones claras: un voto / una persona; que no sea posible trazar la persona que ha enviado el voto a partir del propio voto y que haya un control riguroso de los votantes para detectar que no se pueda hacer más de una vez.

Hasta el momento Ochoa Antich no había recibido respuesta del Poder Electoral.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a