¿De qué hablan los usuarios de Twitter en el ámbito político? ¿Coincide con la realidad nacional? Desde el #GuachimánElectoral, en alianza con el observatorio digital ProBox, te llevamos la información sobre los temas en la conversación política de los tuiteros venezolanos

#GuachimanElectoral | #RealidadVsIlusiónElectoral

Por Roger Ruiz Herrera

A menos de dos meses para #6D, el tema electoral ha sido uno de los más controvertidos de las últimas semanas, intentando tener protagonismo en los espacios digitales en competencia con las protestas sociales, la violación de derechos humanos en Venezuela y el COVID-19.

La tímida notoriedad que habían alcanzado las parlamentarias se esfumó en las últimas tres semanas de septiembre, luego del informe de Naciones Unidas publicado el pasado 16 de septiembre por la Misión Internacional Independiente de determinación de hechos en Venezuela. Sin embargo, gracias al aparato comunicacional oficialista, el #6D intenta sobresalir nuevamente entre las tendencias de Twitter, conforme a los datos del informe más reciente del observatorio digital ProBox.

En la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre las etiquetas relacionadas con las votaciones del #6D ocuparon el 20,51% de los tuits (8 de las 39 tendencias registradas) en la discusión política, gracias a la “maquinaria tuitera” del chavismo. En contraste, la semana anterior las parlamentarias obtuvieron la mínima presencia: 6% de los tuits.

LEE TAMBIÉN

Las Aventuras de Juan Planchard llegan a Youtube

Por otro lado, el último informe de ProBox señala que las protestas sociales y los asuntos humanitarios estuvieron presentes en el 35,89% de los tuits de los usuarios del #28Sep al #4Oct.

El oficialismo fue el actor que más tendencias posicionó en redes, con 15, en su mayoría relacionadas a las sanciones económicas por parte de los Estados Unidos, las medidas contra el COVID-19, la llegada de la vacuna rusa “Sputnik V” a Venezuela, ataques personales contra líderes opositores y, por supuesto, las elecciones del #6D. #VenezuelaContraElBloqueo, #200DíasVenciendoAlCovid19, #SputnikVLlegaAVenezuela, #ComoVivenLosGuaido y #Hito3Millones200Mil, fueron algunas de las tendencias impulsadas.

La voz de la sociedad civil visibilizó 10 tendencias, todas ellas en forma de protesta por la pulverización de los salarios, el descontento docente, la precariedad de los servicios básicos y la escasez de combustible, entre otros temas. Algunas de las etiquetas que figuraron fueron: #SalariosDe600Dolares, #DocentesConDignidad, #MaduroMatoElBolivarYElSalario, #TodasSomosGiannelly y #BastaDeImpunidad, entre otras.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Tapilla-1-Monitoreo-Probox-de-tendencias-electorales-en-Venezuela.jpg

La oposición también se hizo notar en el espacio digital, pues fue el tercer actor con más etiquetas en la red, con seis. En la misma línea de la sociedad civil, los mensajes de la oposición destacaron hashtags como: #NoEsGasolinaEsLibertad, #ProtestaActivaVzla, #YoApoyoAMisDocentes y #TodosALaPlazaMorelos.

El equipo de monitoreo de ProBox resaltó que el 74,02% de los mensajes oficialistas fueron de naturaleza inorgánica, es decir fueron promovidos por posibles cuentas falsas o bots.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CINTILLO-GUACHIMÁN-1024x172.jpg

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.