Desde el #GuachimánElectoral, y en alianza con ProBox, llevaremos semanalmente el pulso a las conversaciones digitales en Twitter en torno a las elecciones del #6D. A esta minisección la llamaremos #RealidadVsIlusiónElectoral

#GuachimanElectoral | #RealidadVsIlusiónElectoral

Por: Roger Ruiz Herrera

A pesar de la presencia constante de mensajes relacionados con las necesidades e intereses de los ciudadanos en los últimos meses (denuncias de mejoras en los servicios públicos, dificultades asociadas a la pandemia, entre otras), las elecciones del #6D, semana tras semana, disputan más espacio en la conversación política entre los tuits de los actores pro-participación y anti-participación.

En la semana del 24 al 30 de agosto se evidenciaron tres principales protagonistas en la discusión pública: el oficialismo, con el tema electoral y el respaldo a las instituciones gubernamentales; la sociedad civil, con protestas, exigencias sociales, y el tema electoral en menor medida; y también la oposición, con tendencias sobre el pacto unitario promovido por Juan Guaidó y las elecciones.

El informe del observatorio digital ProBox detalló que en el transcurso de la semana 14 de las 44 etiquetas de la semana, es decir, el 31,8 %, están vinculadas con el tema electoral.

Acontecimientos como el desacuerdo de Henrique Capriles Radonski hacia el pacto unitario y su encuentro con Juan Guaidó, las intervenciones del TSJ a varios partidos políticos y las denuncias de chantaje al liderazgo opositor por los comicios legislativos, entre otros, dieron más notoriedad en la conversación digital a las elecciones del #6D.

Del lado oficialista resaltaron etiquetas como: #PueblosUnidosYSolidarios, #CaminoElectoralYDemocrático, #ProducciónIndustrialActiva, #CLAPProducirYVencer, #YoSiVotoPSUV, entre otras.

Por la Sociedad Civil se posicionaron hashtags como: #UnaseOApartese, #ConCOVID19NoHayClases, #ServiciosPúblicos, #EsclavitudSalarial, #LiberenACarlosLanz, #YoSiApoyoAGuaido, entre otros.

Mientras que por la oposición se visibilizaron: #PactoUnitario, #LaUnidadEsVital, #PJesDeLosVenezolanos, así como otras relacionadas con los comicios parlamentarios.

El monitoreo realizado por ProBox clasificó las 44 tendencias registradas de la semana de la siguiente forma: Oficialismo con 16 (36,4 %); Sociedad Civil con 14 (31,85 %); Oposición con 8 (18,2 %); Ataques personales con 2 (4,5 %); y Otros con 4 (9,1 %).

Asimismo, se evidenció también un alto índice de automatización en los mensajes por parte del oficialismo, con 69,32 % de sus tuits promovidos por bots.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.