#GuachimánElectoral | CNE vigilará redes y sitios web de candidatos, según normas de campaña electoral

Según el Consejo Nacional Electoral, la campaña y propaganda electoral para los comicios regionales y locales empezará el 28 de octubre y culminará el 18 de noviembre

106
Foto: referencial

Caracas.- Por primera vez, en un reglamento de campaña y propaganda electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) establece que pondrá ojo a las redes sociales y sitios web de los candidatos, según detalla en Normativa Específica sobre Campaña y Propaganda Electoral para las Elecciones Regionales y Municipales 2021, que publicó este martes 19, en su cuenta Twitter.

El directorio del Poder Electoral aprobó las reglas en las que se define que el tiempo de campaña será desde el 28 de octubre, a las 6:00 am, y finalizará el 18 de noviembre, a las 12:00 m. Esta fecha estaba establecida así desde el cronograma electoral.

Los candidatos dispondrán de tres minutos diarios en televisión, no acumulables, tanto para la señal de televisión abierta, como por suscripción. En radio podrán contratar un tiempo máximo de cuatro minutos, por prestador de servicios, igualmente no acumulables.

Pero lo más novedoso y distintivo de esta normativa es que el CNE pedirá a los candidatos, partidos y organizaciones que suministren los datos de sus redes sociales y de páginas web, en el caso que las tengan.

No hay mayor detalle en la normativa sobre cómo será el seguimiento a estas plataformas, ya que en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), que no está actualizada a la era de redes sociales, no aparece ningún apartado sobre redes sociales. Lo que sí determina el reglamento publicado este martes 19 de octubre, es que los datos y la fecha para este registro serán notificados en el portal web del CNE.

Sobre la precampaña

Ninguna de las normativas electorales establece que existe un tiempo de precampaña, solo contempla el lapso que el CNE determina para propaganda y campaña. Sin embargo, tanto candidatos como partidos políticos adelantan, desde hace más de dos meses, actividades de calle y de oferta electoral. En el caso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Nicolás Maduro anunció que el 7 de octubre daban inicio oficial a la precampaña.

El lapso de campaña es de 22 días.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.