El chavismo incluyó en el elenco de “performance” electoral a cantantes, actores, animadores y cineastas para facilitar a los electores la tarea de conseguir un nombre conocido

#GuachimanElectoral | #NoLesPasóLaTarjeta

Por Saraí Coscojuela

Roberto Messuti, Winston Vallenilla, Rodbexa Poleo, Carlos Azpurúa y Pedro Lander buscan que el canto, la televisión y el cine también tengan representación en la Asamblea Nacional. Algunos de los que hicieron el casting y ganaron un lugar en las listas ya han sido diputados y otros intentarán nuevamente alcanzar una curul. Pensarán: todo sea por la revolución y por el espectáculo.

Por el lado de la televisión, los candidatos –con el chavismo– son el actor Roberto Messuti y el animador Winston Vallenilla. El primero se venía desempeñando como presidente de la Casa del Artista y ahora Susej Vera tomará su lugar.

No siempre fue chavista. Apenas en 2013 –luego de la muerte de Hugo Chavéz–, Messuti declaró públicamente que compartía la ideología del chavismo. Desde entonces ha sido protagonista de varias polémicas. Una de ellas fue denunciada por el periodista Sergio Novelli, quien aseguró que recibió un mensaje soez de Messuti.

Dos días antes el actor y ahora candidato criticó a Novelli por publicar información del caso de la periodista Amanda Umek, quien presuntamente desapareció luego de supuestamente haber recibido amenazas de Messuti.

El Nacional publicó una nota informando que Messuti había protagonizado un escándalo en el Aeropuerto de Maiquetía. Supuestamente el actor había empujado a una persona de la tercera edad y los testigos le gritaron “enchufado, eres un enchufado. Chavista, vete para Cuba”.

A través de su cuenta de Twitter, Messuti denunció el hecho y lo calificó como un crimen de odio y violencia. “Vamos hasta las últimas consecuencias, no solo por la agresión a mis menores hijas y a mí, sino por la paz de Venezuela. Tenemos una Ley en Contra del Odio y tenemos la obligación de hacerla cumplir. Haremos justicia y vencerá el amor”, aseguró.

Por su parte, Winston Vallenilla también buscará su curul en la lista regional de Miranda. En 2013 fue candidato a alcalde de Baruta por el Psuv, el mismo año en que se declaró chavista. Antes, en 2007, criticó y lloró el cierre de Rctv, canal donde inició su carrera artística.

“No podemos permitir que se cercene la libertad de expresión y que cierren los medios de comunicación social. Estoy seguro de que vamos a salir adelante. Venezuela siempre unida, en paz y en libertad; no hay división, somos una sola Venezuela en familia”, fueron sus palabras en una manifestación contra el cierre.

Pero en 2013, estuvo en un acto del chavismo en Caracas, haciendo su “rodilla en tierra” y un año después fue designado como presidente del canal Tves, que sustituyó a Rctv tras el cierre de esta última.

Al ritmo de las órdenes chavistas

La rapera y candidata Rodbexa Poleo va como candidata en la lista regional de Falcón, aunque en 2015 fue candidata por Distrito Capital.

Poleo es además vicepresidenta de la juventud del Psuv desde 2018; fue viceministra de Cultura y fue elegida como constituyente en 2017 por el sector de los trabajadores, aunque es una cantante de hip hop, conocida como Robex MC. Se encargó de grabar la cuña de la campaña de las legislativas de 2010, llamada “Con las bases llenas”.

Según el perfil de la candidata en Poderopedia, tiene producciones musicales con artistas como Lilia Vera y Gustavo Arreaza, hermano del canciller Jorge Arreaza, y Eduardo Ramírez. En 2012 le cantó al fallecido presidente Hugo Chávez, “hoy más que nunca estamos contigo, te amamos”.

Este año, antes de confirmarse su candidatura, estuvo involucrada en el desalojo de la residencia estudiantil Livia Gouverneur. En una nota publicada el 28 de julio por VTV, Poleo explicó que el edificio se iba a utilizar como “hospital centinela para atender a 400 pacientes asintomáticos” de COVID-19.

“Damos fe de que estas residencias, solo por momento coyuntural, serán utilizadas como hospital. Luego, al terminar la pandemia, serán nuevamente residencia estudiantil para que los jóvenes puedan completar sus carreras en la región capital”, aseguró.

En medio del desalojo hubo denuncias de violencia y detenciones de al menos seis jóvenes que vivían en las residencias. Además, los estudiantes explicaron que habían entrado personas a medianoche a hacerles pruebas rápidas de COVID-19. “Si son camaradas, deben entender que las decisiones no se discuten”, fue la respuesta de la candidata a parlamentaria.

Luces, cámara…

Carlos Azpúrua es un cineasta que fue candidato a diputado con el Psuv en 2015, por el voto lista del estado Miranda. Aunque en su perfil de Twitter muestra de portada una foto con Hugo Chávez, su candidatura para este año será con la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), conformada por un grupo de partidos que decidieron separarse del partido de gobierno.

En agosto de 2019, Azpúrua se unió a una coalición política con distintos sectores ideológicos que pedían retomar la negociación entre el Gobierno y la oposición con la mediación de Noruega.

Un año después, el candidato aseguró que hay una rebelión en las “fuerzas revolucionarias”, en entrevista para Vladimir Villegas. Además, dijo que la asociación entre el PPT y el PCV permite hacer un contrapeso dentro de la izquierda venezolana y que la Asamblea Nacional será la palestra perfecta para poder realizar “debates de altura” con el Psuv.

Al presentarse como candidato por la lista nacional de Miranda, Azpúrua aseguró a través de su cuenta de Twitter que no cuenta con mortadela, pollo ni camionetas blindadas y que tampoco cuenta “con el canal de todos los venezolanos”, en alusión a VTV. Días después criticó la cobertura del canal.

Otro ligado al mundo artístico, pero que desde hace años no figura, es Pedro Lander, un actor de cine y televisión que busca repetir como diputado de la Asamblea Nacional por la lista nacional del Psuv. En 2010 ocupó una curul luego de ganar por el circuito 5 de Distrito Capital con ese partido político.

Ha sido el único cargo público que ha ejercido Lander, porque antes de eso se dedicó a actuar en telenovelas de Rctv, Venevisión y Tves, donde hizo la última hasta el momento, en 2008. También participó en distintas películas nacionales, como Colt Comando 5.56, donde Lander dio vida al subinspector de la antigua Disip –ahora Sebin– Gumersindo Peña, quien investiga una red de narcotraficantes en la que están implicados personalidades militares y políticas.

Además de Lander, su esposa Carolina Cestari, exviceministra de la Suprema Felicidad y exasistente de Cilia Flores, también es candidata del Psuv. Ella por la lista del Distrito Capital y él por la recién creada lista de diputados nacionales, esos que no representarán a ningún estado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.