Las cifras de inversión, en comparación con la cantidad de viviendas construidas, según los registros del propio Nicolás Maduro Maduro, duplican, en los casos más discretos, el costo de viviendas de interés social en países de Latinoamérica

Entrevista: Unidad de Investigación

Determinar los costos de una vivienda de interés social construida en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) en estos últimos diez años parece imposible, especialmente por el entramado que ha rodeado su construcción y la opacidad con que se ha manejado el programa, tanto en los gobiernos de Hugo Chávez como en el de Nicolás Maduro.

Sin embargo, la investigación Viviendas en el aire, realizada por El Pitazo y Connectas, confirma que las soluciones habitacionales ofrecidas en el marco de este programa pueden ser consideradas como las más caras de América Latina, al tomar en cuenta las declaraciones de Maduro en los años 2016 y 2020 sobre montos de inversión y viviendas construidas, así como de especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC). Lo mismo se concluye al comparar los costos de inversión de otros países latinoamericanos en programas similares.

1

En la Conferencia Hábitat III de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se llevó a cabo en Ecuador, Nicolás Maduro aseguró que la Gmvv había construido 1.160.000 viviendas en cinco años, invirtiendo 95 mil millones de dólares.


2

De acuerdo con esta declaración, se construyó un promedio de 210 mil viviendas por año y cada vivienda costó 81.896 dólares.


3


En octubre de 2020, en la entrega de la vivienda número 3.200.000 de la Gmvv, Nicolás Maduro refirió que cada una de las viviendas que se entregó ese día tenía un costo de 60 mil dólares.


4

Para el BID y la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), una vivienda de interés social debe tener un costo que oscila entre 25 y 35 mil dólares por unidad, muy por debajo de las cifras ofrecidas por Maduro.


5

Una vivienda de interés social promedio mide 70 metros cuadrados de construcción.


6

Si una vivienda de la Gmvv costó 60 mil dólares, el metro cuadrado se calculó en 857 dólares.


7

En México, el metro cuadrado de construcción de una vivienda de interés social oscila entre 370 y 420 dólares. En Colombia y Perú cuesta unos 400 dólares, mientras que en Chile se estima entre 450 y 520 dólares. Todas son cifras menores que la estimación de la Gmvv.


Conoce más detalle de esta investigación en el especial transmedia Viviendas en el aire y en el siguiente video

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.