22.7 C
Caracas
viernes, 4 octubre, 2024

Foro Penal: 95 % de las personas detenidas en protestas postelectorales son de zonas populares

Al defensor de derechos humanos y director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, lo preocupan las cifras que presenta el gobernante Nicolás Maduro, quien afirma que los detenidos por protestar pasan de 2.000, y advirtió que esos números no corresponden a la realidad

-

Venezuela Vota | La Hora de Venezuela

El activista por los derechos humanos y director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob Santomé, afirmó que 95 % de las más de 1.100 personas detenidas durante las protestas postelectorales pertenecen a zonas populares y humildes de distintos estados de Venezuela.

“95 % de las personas detenidas son de zonas populares y humildes, donde la represión es más libre y también actúan los colectivos, las UBCH, esa suerte de inteligencia popular como la denomina el Gobierno”, le detalló Himiob a la directora del medio Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, durante una emisión de su programa Con la Luz.

Según el director de la ONG, hasta ahora han podido confirmar 1.102 arrestos arbitrarios, de los cuales hay unos 100 casos de adolescentes y menores de edad arrestados, 5 indígenas y un grupo indeterminado de personas con discapacidad.

Entre el 10 y el 12 % de las personas detenidas durante el contexto de las protestas antigubernamentales son mujeres.

“Estamos trabajando 24/7 para confirmar las detenciones arbitrarias por motivos políticos que se han registrado en el contexto postelectoral (…) tenemos casos importantes de personas discapacitadas: entre ellas un joven de 17 años con trastorno del espectro autista, un joven sordo que no sabe leer ni escribir y tampoco conoce el lenguaje de señas”, añadió.

Himiob no descartó que el número de detenciones aumente y reiteró que el Foro Penal continuará actualizando los arrestos arbitrarios.

El abogado y defensor de derechos humanos expresó su preocupación por las cifras que presenta el gobernante Nicolás Maduro —quien afirma que los detenidos por protestar pasan de 2.000— y advirtió que esos número no se corresponden con la realidad.

“Esto quiere decir que el señor Maduro quiere consolidar una narrativa para neutralizar cualquier protesta o manifestación pública de descontento. Esas cifras no se corresponden con la realidad, a menos de que sea una orden para que se llegue a esa cifra”, precisó.

Según el director del Foro Penal, es “normal que las cifras (de detenidos) que maneja el Ministerio Público sean diferentes o superiores a las nuestras y a las de otras ONG, porque dependemos de los reportes y de los trabajos de campo que hacen nuestros voluntarios en todo el país”, enfatizó.

Hermana de un imputado: qué terrorista va a ser un ayudante de albañilería

Aumento de los picos represivos

El abogado destacó que la ONG ha registrado picos represivos en Venezuela cada vez que se presentan manifestaciones y contextos de protesta. Sin embargo, expresó que nunca antes se había visto una escalada de esta magnitud.

“Nunca habíamos visto un pico represivo de tal intensidad como el que estamos viendo ahora, en un corto tiempo, es algo que llama mucho la atención”, adelantó.

Himiob Santomé resaltó que los arrestos ejecutados durante este período, posterior al 29 de julio, se han hecho con mucha violencia, incluso, han apresado personas que no participaban en las protestas.

“En otros picos represivos se permitía que los abogados defensores pudieran ejercer su derecho. Ahora, hay una visión de evitar que los abogados de las ONG y los privados ejerzan la defensa de los ciudadanos. Hay una especie de prohibición de que los defiendan abogados privados, una orden implícita de imponer defensores públicos a estas personas. Esto es muy grave porque, al final del día, son funcionarios del Gobierno y suelen seguir la línea del poder”, destacó el director del Foro Penal.

Para el abogado, la consolidación de una narrativa gubernamental de prejuzgar a los detenidos por delitos predefinidos —terrorismo, incitación al odio y asociación para delinquir— es algo grave e irracional.

“Se tiene la instrucción de que todas las personas sean procesadas en un tribunal especial por terrorismo. Hay una intención del poder de calificar a todo aquel que proteste de terrorista. Esto es muy grave porque estos delitos tienen penas muy altas e impiden que las personas se juzguen en libertad. Estos hechos hacen que las detenciones sean de carácter arbitrario y político, porque se hacen para buscar consolidar una narrativa, que no se apega a la realidad”, enfatizó.

El defensor denunció también que hay un ensañamiento de los tribunales y los funcionarios gubernamentales contra los defensores de derechos humanos, los activistas y los abogados defensores.

“Es muy grave lo que está pasando, no se había visto antes y algo sumamente peligroso. Hay adolescentes detenidos para tratar de llegar a los padres”, subrayó.

Caso Edni López

El abogado también se refirió a la detención de la activista de derechos humanos y poeta, Edni López, cuya madre pidió su liberación este martes, y afirmó que es un caso del que se sabe muy poco debido a la opacidad.

“Sobre este caso, se sabe poco, pues, hay mucha opacidad en las autoridades sobre los detenidos. No se supo a dónde se la llevaron. La habían trasladado a Maripérez, a la comandancia de la PNB que está en Caracas. Ya la estaban presentando en un tribunal de Macuto, no sabemos por cuáles delitos, en qué condiciones, a sus abogados no se les permitió el acceso al expediente”, sostuvo.

Himiob precisó que existe un patrón de opacidad sobre los cargos, sitios de reclusión y expedientes que maneja la justicia penal en Venezuela respecto a los detenidos en las protestas postelectorales.

“No hemos tenido contacto con los detenidos. No hablan con ellos ni los familiares ni los abogados. Es muy difícil constatar lo que está pasando puertas adentro”, señaló.

El director de la ONG además denunció que algunos familiares han sido chantajeados por las autoridades a cambio de obtener la libertad de sus allegados.

“En Venezuela no se había vivido una represión de esta intensidad, un estallido represivo de esta naturaleza. El miedo y la incertidumbre están enseñoreados en nuestro país en este momento”,

El defensor instó a los venezolanos víctimas de arbitrariedades a registrar estos momentos y a documentar todo: “para que el día de mañana, cuando se pueda hacer justicia, llegue”.

Tomado de Efecto Cocuyo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a