Gobernadora del Táchira denuncia que vacunas COVID-19 son aplicadas a representantes del Psuv

Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira, denunció este martes 8 de junio que las vacunas contra el COVID-19 destinadas a la jornada de vacunación masiva están siendo aplicadas al buró político del partido de gobierno, a los militares y sus familiares

92
Gobernadora del Táchira exige que en vacunación masiva se dé prioridad a pacientes con enfermedades crónicas y personas de la tercera edad | Foto: Mariana Duque

San Cristóbal.- La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, denunció en rueda de prensa realizada este martes 8 de junio, que durante la jornada de vacunación masiva contra el COVID-19 que se realiza en diversos municipios de la entidad, le están dando prioridad a los integrantes del buró político del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), a efectivos militares y sus familias.

Indicó que aunque en Venezuela todos deberían tener acceso a las vacunas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido parámetros que indican que la prioridad debe ser para personas de la tercera edad y pacientes con enfermedades crónicas, lo que en el Táchira no se estaría cumpliendo.

“Empezamos a recibir denuncias donde las priorizaciones de la vacunación COVID se estaban dando para los buró políticos de las referidas alcaldías bolivarianas, dirigidas por voceros políticos del gobierno nacional. Se denunciaba en varios municipios como Bolívar, Lobatera y el municipio Guásimos, donde existía discriminación en el proceso de vacunación, no se tomaban en cuenta los sectores priorizados como son las personas de la tercera edad, y se observaba tanto a dirigentes políticos como a personas que no están dentro del sector priorizado, familiares de militares vacunándose con prioridad”, manifestó.

Gómez afirmó que la vacuna está siendo usada como un método de control político, y aplicada al amigo del funcionario o al aliado político del gobierno, pero no a los pacientes oncológicos, renales, entre otros. Destacó que en la Corporación de Salud del Táchira (Corposalud) aún hay 2.963 trabajadores sanitarios sin recibir vacuna.

LEE TAMBIÉN

Crónica | La vacunación en Aragua es una prueba de resistencia

Incremento de casos COVID-19

Laidy Gómez dio un nuevo balance de casos COVID-19 atendidos en hospitales dependientes de Corposalud, indicando una sumatoria de 128 pacientes, 36 de los cuales se registraron en las últimas 48 horas en el Hospital de El Piñal, zona sur de la entidad. “La zona sur del estado está en alerta, en menos de una semana en el Hospital de El Piñal de tener cero pacientes tenemos 36 pacientes, todos provenientes de Barinas y del centro del país. El Táchira por la zona sur del estado está con un incremento exacerbado de COVID”, acotó.  

Detalló que en el hospital de Rubio hay 19 pacientes, en el de La Grita 8, en San Antonio 15, en Colón 7 y en el Hospital Central de San Cristóbal hay 43 pacientes. Allí en las últimas 24 horas han fallecido cuatro personas con sintomatología.

Hizo un llamado al Jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) para que establezca controles epidemiológicos en las alcabalas de Punta de Piedra, La Pedrera, La Tendida y El Vigía, así como en las más de 42 trochas activas en la frontera con Colombia.


Esta noticia es parte del seguimiento al proceso de vacunación contra el COVID-19 que realiza la Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por El Pitazo, Runrunes y TalCual.

Lee más sobre el #VacunómetroVen haciendo clic AQUÍ

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.