Gobernador de Bolívar reporta vacunación de solo 1.200 adultos mayores

Es la única cifra oficial que han ofrecido las autoridades en el sur de Venezuela sobre la jornada de inmunización contra el COVID-19 a los adultos mayores

120
La Sputnik V fue la vacuna que recibieron los adultos mayores | Foto: Carlos Suniaga

Ciudad Guayana.- Al menos 1.200 adultos mayores fueron inmunizados contra el COVID-19 en las jornadas realizadas el pasado fin de semana en Ciudad Guayana, dijo el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, a través de una declaración oficial difundida por su equipo de comunicación el martes, 1 de junio.

“Dentro de 21 días tienen que retornar para la segunda aplicación y así lograr la inmunización total”, señaló el mandatario. El pasado 14 de mayo, Noguera prometió que 10 mil personas de la tercera edad recibirían la vacuna Sputnik V contra el nuevo coronavirus.

Esa cifra abarca solo el 10% de la población de adultos mayores en el estado Bolívar, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida del año 2017, que registró 164.123 personas mayores de 60 años en la entidad.

“Vamos a vacunar a todos los adultos mayores. Los estamos llamando a través del Sistema Patria”, declaró el secretario de salud regional, Franklin Franchi, quien aseguró que el Ministerio de Salud está enviando vacunas semanalmente, pero evitó ofrecer el número total de dosis que han llegado al estado.

Franchi dijo que continúan vacunando al personal sanitario, pero tampoco mencionó cifras. Según el último dato ofrecido por el funcionario, el pasado 14 de mayo, 92% de los trabajadores de la salud han recibido la inmunización.

LEE TAMBIÉN

Aplicarán 2.400 dosis de Sputnik-V a adultos mayores en Falcón

Vacunación en los pueblos indígenas

Sobre la vacunación en comunidades mineras y poblaciones indígenas las cifras también son opacas. El secretario de salud explicó que enviarán las dosis en camiones con refrigeración especial hacia esas zonas.

“Ya comenzó la vacunación en los pueblos indígenas. Tenemos una vacuna para menores de 59 años que no necesita una refrigeración tan fuerte como lo es la vacuna Sputnik V. Esa vacuna tiene una conservación de entre 2 y 8 grados, que es la que vamos a llevar a las comunidades más alejadas, y ya lo comenzamos”, manifestó el también director del Instituto de Salud Pública de Bolívar. No especificó si una de esas aldeas étnicas es el Parque Nacional Canaima.

Cabe destacar que, según la data oficial, los puntos para la inmunización en Bolívar son el hospital Dr. Raúl Leoni y el Complejo Integral COVID-19, en el municipio Caroní; y el hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, en el municipio Angostura del Orinoco.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.