Chavismo Inc, una investigación periodística, revela cómo 11 venezolanos vinculados con el oficialismo adquirieron 33 propiedades en Florida, Nueva York y Texas por más de 60 millones de dólares entre 2006 y 2019

Once venezolanos vinculados con el chavismo gastaron más de 60 millones de dólares en propiedades que van desde los 220.000 dólares hasta un apartamento de 17 millones de dólares, según la investigación periodística Chavismo Inc, una alianza entre la ONG Transparencia Venezuela, la plataforma periodística regional Connectas y la Alianza Rebelde Investiga (ARI).

De los 11 venezolanos rastreados en este trabajo, dos están vinculados con grandes casos de corrupción con los recursos de Petróleo de Venezuela (Pdvsa). Uno de ellos es Roberto Rincón, excontratista de Pdvsa, quien se declaró culpable en el 2015 por el desvío y lavado de 1.000 millones de dólares de la estatal. El otro venezolano es Carlos Erick Malpica Flores, extesorero de la nación y exjefe de finanzas de Pdvsa quien además es sobrino de Cilia Flores, esposa del gobernante Maduro. Malpica Flores fue señalado de participar en el caso Money Flight, un esquema mundial de lavado y desvío de 1.200 millones de dólares provenientes de Pdvsa.

“La lista incluye a parientes de exaltos cargos gubernamentales —la esposa de Carlos Erick Malpica Flores—; a exfuncionarios de Pdvsa —Alfonzo Gravina y Karina Núñez, relacionados con la trama de Rincón—; y a contratistas de alto perfil del chavismo y miembros de sus entornos familiares o de negocios —Naman Wakil, Ricardo Morón, Morela Hernández de Morón, María Lila y José Roberto Rincón, Atahualpa Fernández Arbulu, Franz Muller y Amir Nassar Tayupe—. De los 11 personajes rastreados, cuatro de ellos han sido imputados por la justicia de Estados Unidos y uno está incluido entre las más de 200 personas cercanas al chavismo incorporadas a la lista Clinton del Departamento del Tesoro”.

Las propiedades rastreadas por Chavismo Inc se compraron entre 2006 y 2019 principalmente en Florida, en el vecindario de Brickell, y otras en Texas y Nueva York. Los venezolanos figuran como los latinoamericanos que más compran propiedades en suelo estadounidense, de acuerdo con la Asociación Nacional Bienes Raíces.

“La mayoría hizo operaciones legales en el mercado inmobiliario, pero sobre otros se han posado los ojos de las autoridades locales que llevan la delantera en la lucha contra la corrupción proveniente de Venezuela. Solo en el sur de Florida, que ha atraído la mayor parte de la migración, se han incautado bienes por más de 450 millones de dólares, de los cuales una parte han sido inmuebles. Hasta la fecha, en Estados Unidos se comenzaron 38 investigaciones y causas judiciales que involucran más de 100 personas y evidencian el desfalco al Estado venezolano por más de 16.049 millones de dólares, según cifras de Chavismo Inc”. 

Parte de las compras se hicieron a nombre de familiares y a través de empresas previamente registradas. Para conocer los detalles de estas negociaciones y de las propiedades adquiridas lee la investigación completa en “Los nuevos ricos del barrio”.

PARA VER EL ESPECIAL HAZ CLIC EN ESTE BANNER

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.