Excomandante de la Armada: “Llueven dudas sobre la Operación Gedeón”

Funcionarios militares coinciden en que la presunta incursión marítima genera confusión y, además, no queda clara la participación de la Fuerza Armada Nacional ni la del capitán retirado Javier Nieto Quintero, líder del plan

496
Detenidos en presunta incursión marítima que pretendía entrar por Chuao y que fue frustrada por fuerzas de seguridad | Foto: cortesía

Caracas.- El vicealmirante retirado Jesús Briceño García, excomandante de la Armada venezolana, considera que existen dudas respecto a la Operación Gedeón y destaca que se debe al cruce de versiones entre el gobierno de Nicolás Maduro y el capitán retirado Javier Nieto Quintero, líder del plan que asegura que el proceso de alzamiento sigue en marcha dentro de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿QUÉ CUENTAN LOS VECINOS DE MACUTO SOBRE LO OCURRIDO ESTE #3MAY

El vicealmirante explica en un trabajo publicado este miércoles, 6 de mayo, por el medio Tal Cual que con lanchas como las mostradas por el gobierno el 3 y 5 de mayo es imposible que los presuntos «mercenarios» llegaran a las costas venezolanas desde Colombia. Briceño destaca que el Golfo de Venezuela es difícil navegar y que, además, con esas embarcaciones deben recorrer 660 millas a una velocidad de 10 millas.

Sostiene que la Operación Gedeón no cuenta con sostenibilidad ni con un sentido operacional ni militar claro y añade que una incursión no está determinada por el número de hombres o de las embarcaciones que intervienen. Pero sí requiere de un apoyo logístico. «Cuando se habla de desembarco, necesariamente, debe haber una operación anfibia», dijo.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | LOS DETALLES DESAPRECIBIDOS DE LA OPERACIÓN GEDEÓN EN VENEZUELA

Tanto el vicealmirante como otras dos fuentes militares ven poco claro el panorama y resaltan que el plan genera confusión porque no se sabe si algún otro barco interceptó. El general retirado Fernando Ochoa Antich, exministro de la Defensa, dice que lo que reina es la confusión y solo se pueden hacer hipótesis.

De acuerdo con el gobierno de Maduro, la operación tuvo dos epicentros: Macuto, en el estado Vargas el 3 de mayo; y Chuao, en Aragua el 4 de mayo. Han detenido a más de 15 personas e incluso a dos estadounidenses que Maduro tilda de «mercenarios».

LEE TAMBIÉN

MADURO INFORMA SOBRE CUATRO NUEVOS DETENIDOS DE LA OPERACIÓN GEDEÓN

Para leer el reportaje completo de Tal Cual haga clik aquí

5/5 (3)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO