La investigación periodística Chavismo Inc reveló que en seis de los casos que lleva la justicia española se contabilizan 231 millones de dólares del patrimonio venezolano, producto de actos ilícitos cometidos por personas vinculadas a los gobiernos de Chávez y Maduro que efectuaron negocios en ese país 

La justicia de España tiene por lo menos nueve investigaciones abiertas a exfuncionarios y empresarios venezolanos que aumentaron su patrimonio con dinero proveniente de actos de corrupción vinculados a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, según revela Chavismo Inc, una investigación periodística realizada por la ONG Transparencia Venezuela, la plataforma periodística regional  Connectas y la Alianza Rebelde Investiga (ARI).

En seis de las nueve causas investigadas están contabilizados 230 millones de dólares del patrimonio público venezolano. Asimismo, de las 31 empresas identificadas por este reportaje, 20 han sido mencionadas en alguna investigación. 

El viceministro de Energía Eléctrica entre 2001 y 2006, Nervis Villalobos, tiene una investigación abierta en España por el lavado de 54,3 millones de euros, además también es investigado en Estados Unidos, Portugal, Andorra y Venezuela por delitos de lavado de dinero y sobornos. Ha estado detenido en un par de ocasiones en España y su deportación a Estados Unidos fue aprobada, pero luego fue retirada  por la Audiencia Nacional.

Otro personaje es Rafael Sarría Díaz, considerado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como el testaferro de Diosdado Cabello. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) sancionó, en 2018, a la empresa 114020 Corp, que tiene entre sus directivos a la esposa de Sarría, Mireya Carolina Hidalgo de Sarría. Esa compañía en territorio norteamericano tiene asociada a dos empresas en España de las que poco se sabe: Galvestown Trade SL y Mazal 17 SL.

España también fue escogida como refugio de Luis Carlos de León, un exfuncionario de la Corporación Eléctrica Nacional y Pdvsa. Estuvo en el país europeo hasta que fue detenido en 2017 por la investigación de pagos ilegales a funcionarios venezolanos por la contratista española Duro Felguera. No lo procesaron en España, sino que lo extraditaron a Estados Unidos donde fue sentenciado.

El empresario Alejandro Betancourt y el banquero Víctor Vargas emigraron  a España y lograron codearse con la élite española. El primero fue beneficiado por Hugo Chávez con 12 contratos para construir plantas eléctricas por 1.300 millones de euros, y el segundo es dueño del Grupo Financiero Banco Occidental de Descuento (BOD) y apareció en la Lista Falciani como evasor con cuentas en el banco suizo HSBC.

Para conocer los detalles de las investigaciones abiertas a estos venezolanos, lee la investigación completa en Empresa, mansiones y contactos para mezclarse con la élite española.

PARA VER EL ESPECIAL HAZ CLIC EN ESTE BANNER

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.