27.7 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

Espaja.com desmiente suspensión de solicitudes de pasaportes hasta 2021

El portal de fact checking ya había reportado en junio la aparición de una imagen sobre una supuesta auditoría al sistema del Saime que era falsa, sin embargo, la información ha vuelto a circular en redes sociales

-

Desde hace días circula en redes sociales una supuesta imagen atribuida al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), en la cual se anuncia una suspensión de solicitudes de citas para pasaportes hasta el año 2021. A pesar de que la información es falsa y fue desmentida a finales de junio por el portal Espaja.com, ha vuelto a ser compartida nuevamente durante este mes de septiembre.

El medio, dedicado a la verificación de noticias falsas, también conocido como fact checking, ya había informado en una nota publicada el pasado 26 de junio, que mediante cadenas de WhatsApp era compartida la imagen falsa donde la institución anunciaba que debido a un proceso de auditoría de su sistema interno, toda cita para solicitar pasaporte por prórroga o primera vez quedaba suspendida desde el 1º de julio de 2020 hasta el 1º de enero de 2021.

LEE TAMBIÉN

Facebook y Twitter refuerzan sus normativas contra las noticias falsas

De acuerdo al portal, el propio Saime fue el encargado de desmentir la imagen en su cuenta oficial de Twitter, @VenezuelaSaime, donde aclaraban que, a pesar del cierre de sus oficinas por la pandemia de COVID-19, todos los trámites y solicitudes continúan activos por vía electrónica a través la página del ente.

Aún cuando ya se conocía que la noticia era falsa desde el junio, tres meses después la imagen vuelve a circular por WhatsApp, esta vez con una actualización de su fecha. Ahora la imagen cambia para el 15 de septiembre el comienzo de la suspensión, aunque mantiene la misma explicación de la supuesta auditoría y su vigencia hasta el 1º de enero. Al igual que en la primera vez, el Saime ha vuelto a aclarar la falsedad del comunicado.

LEE TAMBIÉN

La desinformación también es una pandemia: aprende a verificar noticias falsas

4/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado