19 C
Caracas
jueves, 18 julio, 2024

Equipo de ARI y El Espectador nominados al Premio Gabo por investigación sobre el Tren de Aragua

El evento del Premio Gabo se llevará a cabo el 5 de julio en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán

-

Caracas.- La Fundación Gabo presentó la lista de nominados para la edición 2024 del Premio Gabo. En la lista se encuentra el equipo de periodistas de Alianza Rebelde Investiga (ARI) y El Espectador, por su trabajo de investigación titulado «El Tren de Aragua, detrás de la explotación sexual de migrantes en Latinoamérica».

El equipo, compuesto por Sheyla Urdaneta, Liz Gascón, Natalia Herrera Durán, Camila Granados Arango, Mario Fernando Rodríguez, Eder Leandro Rodríguez, Laura Moreno, Nelson Fredy Padilla, Ronna Rísquez, Lorena Meléndez, Ahiana Figueroa, Elsy Torres y Luis Miquilena, ha logrado una nominación por su detallada cobertura de este problema social.

La investigación expone la expansión del Tren de Aragua, una organización criminal que se ha aprovechado de la vulnerabilidad de los migrantes para explotarlos sexualmente en diversos países de Latinoamérica.

Trinidad y Tobago recibe licencia de EE. UU. para desarrollar gas con Venezuela

Utilizando audios del Tren de Aragua y testimonios de sus víctimas, el trabajo periodístico revela la magnitud de esta red de explotación y su impacto en la región.

El equipo de ARI y El Espectador trabajó en conjunto para sacar a la luz estas historias, mostrando no solo el alcance de la organización criminal, sino también las desgarradoras experiencias de las personas afectadas.

El Premio Gabo

La Fundación Gabo, institución creada por el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, anunció a los 50 nominados de la duodécima edición del Premio Gabo. Este es el principal galardón para trabajos periodísticos en lengua española y portuguesa.

La selección de los nominados surge de un proceso en el que los 2.170 trabajos postulados en las cinco categorías del concurso —audio, cobertura, fotografía, imagen y texto— fueron evaluados por un jurado independiente compuesto por 77 periodistas, fotógrafos y escritores de renombre internacional, provenientes de todos los rincones de Iberoamérica.

Este año el evento se llevará a cabo el 5 de julio en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en una gala nocturna que contará con la presencia de los autores de los 15 trabajos finalistas, y será transmitida en directo por los canales de Youtube y Facebook de la Fundación Gabo.

Durante la gala se anunciarán los ganadores de cada categoría, quienes recibirán 35 millones de pesos colombianos (unos 9.000 dólares), un diploma y un ejemplar de la escultura Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.

Además, se rendirá homenaje a José Rubén Zamora, quien ha sido merecedor del Reconocimiento a la Excelencia 2024

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a