Tres historias sonoras muestran a través de las voces de los pequeños, y de quienes los acompañan, cómo es la experiencia de migrar después de la llegada del COVID-19 en la región

Entrevista: Equipo Hijos Migrantes

Este trabajo forma parte del especial Inocencia desplazada, realizado con el sello de Hijos Migrantes en alianza entre Historias que Laten, El Pitazo y el Proyecto Migración Venezuela, del Grupo Semana de Colombia. Te invitamos a ver el especial completo en el portal www.hijosmigrantes.com.

“No van a cuentagotas. Tampoco mirando la carretera desde una ventanilla.

No son cientos, sino miles los niños y adolescentes migrantes que han huido de sus casas junto a sus padres o familiares, muchos incluso solos, para atravesar en medio de una pandemia uno o dos —algunos hasta tres— países”.

Así se presenta el seriado de pódcast y el reportaje de datos que cuentan cómo es el ciclo migratorio de niños y adolescentes venezolanos en tiempos de pandemia. El movimiento de migrantes venezolanos, después de la llegada del COVID-19 a América Latina, cambió. Se transformó.

Ya el flujo no es solo hacia el exterior del país; algunos retornan. Otros mantienen sus planes de huida pese a las condiciones de cuarentena y cierre de fronteras. Muchos se han quedado varados en algún punto y gran parte de ellos emprende su viaje a pie.

Los migrantes venezolanos ahora no solo son visibles en las fronteras o en los países vecinos. También se les ve en las autopistas y carreteras venezolanas mientras huyen. Van caminando, en grupos y sin mayores pertenencias.

Niños y adolescentes forman parte de estos grupos de migrantes. En El vaivén del desarraigo son los protagonistas: cuentan cómo se vive y percibe la migración cuando no se ha terminado de crecer.

Todas estas historias se pueden leer, escuchar y ver en el especial
Inocencia desplazada

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.