Tres historias sonoras muestran a través de las voces de los pequeños, y de quienes los acompañan, cómo es la experiencia de migrar después de la llegada del COVID-19 en la región

Entrevista: Equipo Hijos Migrantes

Este trabajo forma parte del especial Inocencia desplazada, realizado con el sello de Hijos Migrantes en alianza entre Historias que Laten, El Pitazo y el Proyecto Migración Venezuela, del Grupo Semana de Colombia. Te invitamos a ver el especial completo en el portal www.hijosmigrantes.com.

“No van a cuentagotas. Tampoco mirando la carretera desde una ventanilla.

No son cientos, sino miles los niños y adolescentes migrantes que han huido de sus casas junto a sus padres o familiares, muchos incluso solos, para atravesar en medio de una pandemia uno o dos —algunos hasta tres— países”.

Así se presenta el seriado de pódcast y el reportaje de datos que cuentan cómo es el ciclo migratorio de niños y adolescentes venezolanos en tiempos de pandemia. El movimiento de migrantes venezolanos, después de la llegada del COVID-19 a América Latina, cambió. Se transformó.

Ya el flujo no es solo hacia el exterior del país; algunos retornan. Otros mantienen sus planes de huida pese a las condiciones de cuarentena y cierre de fronteras. Muchos se han quedado varados en algún punto y gran parte de ellos emprende su viaje a pie.

Los migrantes venezolanos ahora no solo son visibles en las fronteras o en los países vecinos. También se les ve en las autopistas y carreteras venezolanas mientras huyen. Van caminando, en grupos y sin mayores pertenencias.

Niños y adolescentes forman parte de estos grupos de migrantes. En El vaivén del desarraigo son los protagonistas: cuentan cómo se vive y percibe la migración cuando no se ha terminado de crecer.

Todas estas historias se pueden leer, escuchar y ver en el especial
Inocencia desplazada

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.