24.7 C
Caracas
jueves, 29 septiembre, 2022

El Pitazo y Wayuunaiki-FDI hacen alianza binacional para unir fronteras y defender la lengua

Ambas plataformas y medios trabajarán en conjunto para promocionar y publicar los podcasts que se producen para Alatakaa: El Pitazo suena en wayuunaiki y los contenidos que desde el consorcio se hagan a través del trabajo que desarrollan

-

El medio multiplataforma El Pitazo y el consorcio internacional Wayuunaiki-FDI se unen en alianza para promover, visibilizar y acompañar al pueblo originario más grande de Venezuela y Colombia que es el pueblo wayuu. Esta labor consiste en el trabajo conjunto de unir fronteras para defender la lengua y difundir contenidos.

Por parte de El Pitazo se compartirán los podcasts: Alatakaa: El Pitazo suena en wayuunaiki, que se producen cada semana y que ya suman 16 ediciones; y del lado del consorcio Wayuunaiki-FDI se publicará el material que hacen en acompañamiento al pueblo wayuu.

Ambos equipos trabajan con periodistas wayuu, con periodistas venezolanos en Venezuela y con infociudadanos migrantes venezolanos y wayuu en el departamento de La Guajira, en Colombia.

Los contenidos en lengua wayuunaiki y español trascenderán las fronteras, gracias a ambas plataformas, para mantener informadas a sus audiencias.

Estos materiales ya suenan y se promocionan en emisoras venezolanas y colombianas y en territorios y comunidades donde se habla wayuunaiki.

Alatakaa significa noticia en wayuunaiki y, a través de este recurso, se busca apoyar a quienes defienden su lengua y la necesitan para comunicar y comunicarse de mejor manera.

La lengua wayuu, que es de origen arawak, es la más hablada entre los pueblos indígenas. Algunos wayuu son bilingües, sobre todo los jóvenes, pero el wayuunaiki sigue siendo la lengua materna que es importante para la identidad de este pueblo y su cultura.

Con Alatakaa: El Pitazo suena en wayuunaiki y ahora con la alianza con Wayuunaiki- FDI, los wayuu tendrán un espacio para comunicar lo que pasa en la zona de la Guajira, en el municipio Mara, en el territorio colombiano y en cualquier lugar donde se encuentre un wayuu y en donde el wayuunaiki se mantenga como lengua.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a