29 C
Caracas
jueves, 3 diciembre, 2020

El #GuachimánElectoral estrena web para llevar pulso y ojo a las parlamentarias 2020

En www.guachimanelectoral.org los ciudadanos podrán informarse, hacer seguimiento, investigación y monitoreo de los comicios del #6D. Además, el día de las elecciones la página dispondrá de un mapa en tiempo real para hacer y ubicar denuncias de irregularidades en los centros de votación.

-

Los medios TalCual, RunRunEs y El Pitazo, agrupados en la Alianza Rebelde Investiga (ARI), unen esfuerzos, experiencia y credibilidad para hacer por séptima vez el seguimiento y la cobertura de unas elecciones con el #GuachimánElectoral. Las del #6D no son la diferencia, a pesar de la configuración política que diseñó el Consejo Nacional Electoral (CNE), la poca motivación que despierta el proceso en los ciudadanos, el rechazo internacional o el hecho de que se hacen en medio de una pandemia.

A través de la iniciativa #GuachimánElectoral, ARI, con su capacidad de cobertura nacional gracias a periodistas e infociudadanos ubicados en todo el país, la experticia en el periodismo de investigación y sus fortalezas en el análisis y la opinión, se propone un abordaje periodístico desde todos los ángulos. Contará para ello con el respaldo del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys – Venezuela), la precisión del observatorio digital Probox, la experiencia electoral y certificación de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación (Roeae) y la audiencia segmentada del boletín informativo Soy Arepita.

Este 8 de noviembre, a menos de un mes de las elecciones, sale al aire www.guachimanelectoral.org el espacio para informarse, hacer seguimiento, investigación y monitoreo de las elecciones del #6D. Para los lectores hay cinco secciones con información específica:

  • #LeeGuachimán: dedicada a las noticias más inmediatas de las elecciones. Lo que hace o deja de hacer el CNE, análisis, proyecciones y más.
  • #NoLesPasóLaTarjeta: cuenta las alianzas atípicas entre los partidos y los políticos.
  • #RealidadVsIlusiónElectoral: en alianza con el observatorio digital Probox, mide los temas de los que habla la gente en contraste con lo que hablan los políticos.
  • #ConLaSeñalDeCostumbre: en donde los infociudadanos formados por El Pitazo dan a conocer su visión en torno a las parlamentarias.
  • #VotandoReales: recoge las actividades de precampaña de los candidatos y sus extrañas formas para simpatizar con los ciudadanos. Ejemplo: regalos de mortadela, bombillos, exámenes de sangre y más.

LEE TAMBIÉN

#GuachimánElectoral | Artistas aspiran a una curul para que el show pueda continuar

Reporte de denuncias

El sitio web no solo contará con información para los lectores del #GuachimánElectoral, sino que también dispondrá, para el día de las elecciones, de un mapa en tiempo real para hacer y ubicar denuncias de irregularidades en los centros de votación.

Los reportes de anomalías hechos por ciudadanos serán procesados por veedores electorales certificados de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación (Roeae) y verificados por la red de periodistas que tienen los tres medios que conforman la Alianza Rebelde Investiga.

- Advertisement -

En las elecciones del 6 de diciembre, pero de 2015, donde debutó el #GuachimánElectoral, se promovió entre los ciudadanos el uso de plataforma Ushahidi para informar sobre las irregularidades del proceso comicial; esto permitió hacer un informe detallado de lo que había ocurrido ese día y un mejor análisis del escenario al que se enfrentaba el país.

Para conocer más sobre los procesos de las parlamentarias del #6D, visita www.guachimanelectoral.org

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado