21.7 C
Caracas
domingo, 14 julio, 2024

El COVID-19 convirtió a Guayaquil en la ciudad de los cadáveres insepultos

La pandemia por el coronavirus sembró desolación en esta ciudad ecuatoriana. En alianza con Connectas presentamos un retrato de la situación

-

En Ecuador anunciaron el estado de excepción el pasado 16 de marzo. Para ese momento se habían confirmando 58 casos de coronavirus y se registraban las dos primeras personas fallecidas. De acuerdo con un reportaje de Connectas, las cifras lucían esperanzadoras en comparación con España, que dos días antes había declarado el estado de alerta, pero con 6.391 contagios y 186 muertes.

LEE TAMBIÉN
Así ha actuado el Gobierno ante el COVID-19




La primera de las víctimas mortales en Ecuador era la paciente cero. Una migrante de 71 años que había retornado de España el 14 de febrero, confirmada como COVID-19 positiva el 29 de febrero y que luchó por su vida durante dos semanas en la UCI del Hospital del Guasmo de Guayaquil. Fue un mes de calvario para ella y su familia, que fue estigmatizada en redes sociales por cientos de personas que compartieron sus datos personales, fotos, videos y hasta la historia clínica y radiografías.

LEE TAMBIÉN
Cuarentena por COVID-19: la lucha entre contagiarse o sobrevivir a la crisis


La segunda fallecida fue su hermana. Expiró al día siguiente, 14 de marzo.

Aquí el reportaje completo de Connectas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a