19.7 C
Caracas
jueves, 25 julio, 2024

ARI Móvil y el Guachimán Electoral informaron a los vecinos de El Hatillo

La Alianza Rebelde Investiga de El Pitazo, Runrun.es y TalCual en su habitual ruta hatillana realizó junto al Guachimán Electoral una encuestas de participación electoral en la Plaza Bolívar de El Hatillo donde participaron más de 50 personas

-

Alrededor de las 4:45 pm del 18 de mayo, el camión de información atendía a su audiencia hatillana. En esta oportunidad fue acompañado por el proyecto hermano El Guachimán Electoral, también creado por la alianza ARI de El Pitazo, Runrun.es y TalCual. El propósito de El Guachimán es el de informar a la ciudadanía sobre las fases electorales, hacer contraloría, análisis e investigaciones de las elecciones en el país.

¿Qué te motiva a votar el próximo 28 de Julio en los comicios presidenciales?, fue la pregunta que el periodista y colaborador de El Guachimán Electoral, Ibrahim López Piñero, realizó en la plaza a los visitantes y transeúntes. La respuesta espontánea y colaborativa de las personas llenó de sorpresa a los periodistas, acostumbrados al aura de misterio y recelo que suelen tener las personas frente a los medios cuando se habla de política.

Estatua de Simón Bolívar en la plaza Bolívar de El Hatillo | Foto: Adriana Materano

Gracias a los corresponsales de la Alcaldía de El Hatillo, al periodista Ibrahim López Piñero y a dos jóvenes colaboradores, amigos de El ARI Móvil, Victor e Isabel, más de 50 personas pudieron expresar anónimamente cuales son las motivaciones más importante que los inspira a ejercer su derecho democrático el próximo 28 de julio. 

Entre el disfrute accesible y la innovación musical

La oferta gastronómica también brinda una alternativa económica a los visitantes en el municipio. Copa Hatillana lleva 12 años siendo esa opción asequible que alimenta y endulza a los consumidores. Oferta desde pizzas, pastas, hamburguesas y pastichos, hasta helados, tortas y tartaletas. 

ARI Móvil y Plafam conversaron sobre embarazo precoz en el casco histórico de Petare

Según Samanta Rojas, trabajadora y encargada del icónico comercio gastronómico, las sugerencias de los consumidores han ayudado a que el local pueda ofrecer productos a todos los tipos de clientes. “Llegar a muchas personas en un mismo lugar”, es el objetivo que Copa Hatillana se ha trazado y con ello la expansión del local para no solo ofrecer buena comida, sino también un cómodo servicio a su variada clientela, explicó la encargada.

Encargada de Copa Hatillana, Samanta Rojas | Foto: Adriana Materano

Familias como la de Victor, el jóven amigo del ARI Móvil, son visitantes de Copa Hatillana. Él y su familia asisten todos los fines de semana a la plaza, donde disfrutan de diversas ofertas en este local y donde además se han topado varias veces con ARI Móvil. 

En esta oportunidad, además de informarse, la mamá de Víctor y su hermano mayor, José Manuel contaron al camión de información cómo a pesar de su discapacidad, este muchacho ha podido cumplir el sueño de ser fisicoculturista. Asoquim es la organización, que según comentó su madre apoya la inclusión y el desarrollo de este deportista.

El fisicoculturista, José Manuel, posando para el ARI Móvil | Foto: Adriana Materano

En el plano musical otro de los íconos hatillanos es la música cañonera, que de la mano del director de Los Cañoneros, Ylich Orsini, busca mantenerse como referencia cultural. En pocos minutos, Ylich Orsini explicó al camión de información y a la audiencia el origen de la música cañonera que arrancó en Caracas, pero que tiene buena recepción en el municipio por diversas características.

Según Ylich Orsini, “la música cañonera implica la conversión de los pueblos a lo urbano. Cómo se adaptan los pueblos a la ciudad”. En medio de esta transformación la música de pueblo “empieza a agarrar los elementos que la hacen una ciudad y así nace un lenguaje nuevo. Así es como nace la música cañonera”, ilustró el músico. Trompeta, saxofón, charrasca y tambor son los instrumentos que en la actualidad siguen narrando la historia evolutiva de pueblos como El Hatillo. 

Director del grupo musical Los Cañoneros Ylich Orsin | Foto: Adriana Materano

El músico, Ylich Orsini, transcurre entre la dualidad de preservar un género musical típico de pueblos en proceso de transformación y la innovación de crear una variante de salsa internacional. Esta última, una idea globalista de la salsa donde personas de otras nacionalidades y cultura como los rusos o asiáticos puedan disfrutar de este género caribeño.

A pesar de las grandes ideas innovadoras de este cantautor adoptado por el pueblo de El Hatillo, su amor por el municipio, lo impulsa cada día a realizar acciones que aporten al desarrollo y preservación del municipio. “Amo este pueblo y la idea mía es hacer el mayor aporte posible”, finalizó Orsini.

Personas reunidas en torno al ARI Móvil frente a la plaza Bolívar de El Hatillo | Foto: Adriana Materano

Jugadores de Los Ángeles, una audiencia fija

Sentados en fila en el muro de la entrada al polideportivo se encontraban los jugadores de Los Ángeles, a la espera de que el resúmen informativo del pasado 18 de mayo fuera leído por la coordinadora del camión de información, Yaya Andueza. Una vez en el camión, los deportistas explicaron cuáles han sido los retos que han enfrentado y cómo desde sus perspectivas, el equipo puede mejorar.

Un doble play ejecutado por los jugadores de Los Ángeles, en segunda y tercera base despachó a los bateadores de San Luis. Un respiro para el equipo angelino que durante la liga que se desarrolla en el polideportivo Jesús Rafael Machado en la localidad de la Unión en El Hatillo, ha tenido altibajos que comprometen su clasificación a la final.

Jugadores de Los Ángeles esperando en fila para ser entrevistados en el ARI Móvil | Foto: Adriana Materano

La iniciativa de crear este equipo fue propia de los representantes, y pese a tener muchas expectativas en la liga por ser un nuevo grupo y tener buenos bateadores, se les hizo difícil lograr la conformación. “Nos pusieron muchas trabas, se nos fueron tres, cuatro, cinco peloteros porque no le aprobaban el pase de las otras divisas para nuestra divisa”, explicó el coach y representante de uno de los jugadores, Ángel Ramírez, quien agregó que se vieron tan presionados que llegaron a contemplar la idea de disolver el conjunto.

La salvación fue la llegada de nuevos jugadores en el equipo. Para finalizar con su intervención, el coach del equipo, Ángel Ramírez, reveló que el secreto para lograr la formación del conjunto fue la constancia. “La constancia y perseverar es lo mejor que puede hacer el ser humano, la perseverancia siempre nos va a llevar a la constancia y esta al triunfo”, finalizó.

El camión de Información de la Alianza Rebelde Investiga se despidió del municipio con la promesa de regalar a los visitantes y vecinos hatillanos una participación del grupo Los Cañoneros en la Plaza Bolívar y además, con la idea de desarrollar actividades con otros proyectos de la alianza que ayuden a reforzar los valores ciudadanos de la gente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a