19 C
Caracas
jueves, 18 julio, 2024

El ARI Móvil y el Bus TV visitaron La Dolorita para informar y compartir con los vecinos

Desde el camión de información de la Alianza Rebelde Investiga y El Bus Tv se leyeron noticias y se escucharon las denuncias de los vecinos sobre un vertedero de basura en sector El Chorrito

-

Por: Melany Garcés, del Programa de Formación de Nuevos Periodistas

Las noticias llegaron a las coloridas casas del sector El Chorrito de La Dolorita, en el municipio Sucre del estado Miranda, a través del ARI Móvil —camión de información de la Alianza Rebelde Investiga (ARI), conformada por El Pitazo, Runrun.es y TalCual—, y de El Bus TV, dos medios de comunicación offline e hiperlocales que contrarrestan los desiertos informativos de Venezuela.

El ARI Móvil se estacionó en La Dolorita al final de la tarde del jueves 16 de mayo, mientras muchos vecinos volvían a sus casas del trabajo y otros se asomaban desde sus ventanas, algunos se acercaban al camión de información para, además de escuchar noticias, hablar de sus inquietudes.

Durante la lectura de noticias que duró unos 20 minutos, los niños jugaban básquet en mitad de la calle mientras carros y motos pasaban. Poco a poco, algunos niños prestaban atención y se acercaban al ARI Móvil. 

Una vecina de El Chorrito, llamada Oli López, se acercó al camión y dijo: “Desde que ustedes están viniendo, me parece muy importante que la gente escuche y se exprese”. López también comentó algunas angustias al equipo del ARI Móvil. “En la comunidad, hay muchas problemáticas que no se han atacado”, agregó. Entre ellas, están la falta de agua, los malos olores en las alcantarillas, su acumulación de aguas residuales y de basura.

María Corina Machado desbordó las calles de San Fernando de Apure (video)

Afectados por la basura

La Unidad Educativa Estadal «Francisco Isnardi», colegio realizado por el papá de López, tiene un problema con la basura. La cancha de esta institución se encuentra al lado de un vertedero de basura y la reja que los separa se está rompiendo. “Me contaron que la semana pasada se vino un televisor en los escombros y cayó en la cancha. Imagínense si hubiese estado un niño indefenso ahí”, sostuvo López.

Aunque la vecina dice que muchos han denunciado esta situación con las autoridades responsables de la zona, no se ha hecho nada para cuidar la cancha de aquella institución educativa, la cual recibe a niños desde preescolar hasta quinto año.

En torno a la problemática, Motuto, un vecino deportista y quien practica en la cancha del colegio, mostró su preocupación por las instalaciones del “Francisco Isnardi” en una conversación con Yaya Andueza, coordinadora del ARI Móvil. Graffitis, paredes rotas y mal pintadas, pisos agrietados es lo que este vecino observa alrededor de la cancha.

La institución educativa es el único sitio en la zona cercana a El Chorrito con una cancha para practicar deportes. De acuerdo con Motuto, los vecinos han intentado cuidar las instalaciones, pero ellos no pueden con todo. “Los comités del Consejo Comunal deben tener la solución, porque somos los afectados”, expresó López.

 El Chorrito ahora es más seguro

En una conversación con Andueza, López cree que lo que más ha cambiado en El Chorrito es que la delincuencia se ha reducido. “Antes era el viejo oeste, ahora los muchachos pueden jugar tranquilamente”, agrega.

Aunque a López le gusta que los niños puedan recrearse en las aceras, considera que los padres deben hacerse responsables de ellos, pues siente que solo “los sueltan a la calle y ya”.

Justo en medio de la calle, con un aro de básquet oxidado, los muchachos se turnan para hacer equipos de básquet. Mientras ellos hacen deporte, algunos adultos se reúnen al lado para jugar cartas. Andueza conversó con ellos y se notaron pendientes en emprender su propio negocio.

Así como los talleres realizados en La Cruz, algunos adultos están interesados en conocer cómo manejar emprendimientos y poder llevarlos a cabo en La Dolorita. “Cuenten con nosotros”, agregaron.

El ARI Móvil junto a organizaciones aliadas busca promover actividades de formación en las comunidades de Caracas, sobre temáticas que contribuyan al desarrollo de sus habitantes y a afrontar problemáticas sociales que les afecten. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a