21.7 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

El ARI Móvil proyecta cine para niños en comunidad Las Flores de Puente Hierro

Niños, adolescente y adultos llegaron con sillas y banquitos a la calle de Las Flores de Puente Hierro para disfrutar de la proyección de la película Intensamente, de Pixar, en el camión de información

-

Por: Adriana Materano

«No puedes concentrarte en lo que sale mal. Siempre hay una forma de hallar la diversión en las cosas», le dice Alegría a Tristeza en la película Intensamente, que el sábado 13 de abril proyectó en la comunidad Las Flores de Puente Hierro el ARI Móvil de la Alianza Rebelde Investiga, conformada por los medios El Pitazo, Runrun.es y TalCual

Luego de esta frase, un suspiro se escapó de los labios de la coordinadora del camión de información, Yaya Andueza, pues minutos antes, la actividad de proyección estuvo a punto de cancelarse por falta de un cable que conectara la laptop con el proyector de video. Gracias a la preocupación y colaboración de la comunidad, la actividad siguió adelante y los niños y adultos disfrutaron de la película.

La coordinadora del ARI Móvil, Yaya Andueza, supervisa la proyección de la película Intensamente, el sábado 13 de abril / Créditos: Adriana Materano

Pese a estar más de 40 minutos resolviendo el inconveniente del cable, cada vez más personas de todas las edades se congregaban en medio de la calle. En esta oportunidad, el nivel de participación de la comunidad fue mayor, más de 40 personas, que la vez anterior, cuando el camión de información proyectó la miniserie Vivir y convivir.

Sin embargo, para vecinos de Las Flores de Puente Hierro, la integración y la participación debió de ser mayor. “A esta actividad vinieron pocas personas, para la gran comunidad que somos. Y aquí hay más niños, lo que pasa es que a los papás como que les da flojera traer a los niños o son escépticos con las películas”, comentó una vecina, quien asistió con su hijo a la proyección.

Comunidad de Las Flores de Puente Hierro disfruta de la película / Créditos: Adriana Materano

Por otro lado, para la dueña del local comercial Viva la Pepa, la incorporación de la comunidad es un trabajo paulatino. “Yo creo que poco a poco, probablemente hay que hacer algo más temprano para que ellos vayan llegando a las 5:30 p.m.-6:00 p.m., a lo mejor alguna actividad lúdica y recreativa, que de pronto los niñitos jueguen y luego vean la película”, compartió la comerciante.

Mientras la película transcurría, ARI repartió a la audiencia cotufas y refrescos donados por organizaciones de apoyo a los medios. Abundaban las risas, junto a silencios reflexivos, por mensajes de la película sobre lo fundamental que es entender y gestionar las emociones para el crecimiento físico y mental, tanto de niños y adolescente, como de los adultos.

Niños de la comunidad de Las Flores de Puente Hierro disfrutando la proyección / Créditos | Adriana Materano

Más allá de la proyección

Ante una mayor participación de la comunidad, los corresponsales del ARI Móvil dieron por cumplido el objetivo; sin embargo, la actividad también tuvo impacto en otras zonas. A un extremo de la calle, un grupo de adolescentes jugaba con balones de voleibol y fútbol. Al otro lado, un grupo de señoras se reunió para conversar y desde las casas que tenían balcón, las familias vieron la película.

La calle tomó vida durante la hora con cuarenta minutos que duró la proyección. Para los vecinos, actividades de este tipo deberían ser más frecuentes, pues consideran que su impacto en los niños es beneficioso. «Entretenerlos es una necesidad, porque el niño mientras está entretenido no piensa mal”, aseguró María Prieto, vecina.

Adolescentes de Las Flores de Puente Hierro juegan mientras transcurre la proyección del ARI Móvil / Créditos | Adriana Materano

Esa misma idea fue compartida por otra residente de la comunidad, quien comentó que, además de las películas, también se pueden programar actividades de entretenimiento. “Organizar juegos recreativos para los chamos, integración con los que tienen 13, 15 y 16 años”, sugirió. 

Una vez concluida la proyección de la película Intensamente, la coordinadora del ARI Móvil agradeció la asistencia y la paciencia de los presentes, quienes aplaudieron y celebraron la iniciativa del camión.

Niños y adultos aplauden la proyección del ARI Móvil / Créditos | Adriana Materano

Esta fue la cuarta vez que la alianza (medios El Pitazo, Runrun.es y TalCual) visita Puente Hierro. En medio de la consolidación del ARI Móvil en la comunidad, la receptividad del camión, la participación y la colaboración de los vecinos, no solo fue mayor a las anteriores, sino que los residentes confiaron y expusieron una de sus mayores necesidades: la realización de actividades que involucren y formen a sus niños y adolescentes.

Niños de la comunidad Las Flores de Puente Hierro disfrutan a proyección del ARI Móvil / Créditos | Adriana Materano |

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a