Una de las obras, que pretendían interconectar parte de Venezuela y mejorar el traslado terrestre, está funcionando parcialmente tras años de retraso en las construcciones y el otro proyecto ferroviario está siendo desmantelado y vendido como chatarra
Por: ARI y Connectas
La rehabilitación del Sistema Ferroviario Centro Occidental que inició en 2004 y Tinaco-Anaco que empezó en 2009 no se habían culminado para agosto de 2021, según constató la investigación periodística Chanchullos Costosos realizada por la Alianza Rebelde Investiga (ARI) y Connectas, una plataforma periodística que apoya proyectos de investigación sobre temas de interés público y relevancia para América Latina.
En los proyectos, ejecutados en el marco de los acuerdos entre China y Venezuela, participaron dos empresas chinas y una compañía mixta cubano-venezolano. La suma invertida en ambos proyectos por el Estado venezolano alcanza 9.800 millones de dólares.
El Pitazo te presenta en claves los hallazgos más importantes sobre las obras:
- Para la rehabilitación del tramo centro occidental Simón Bolívar del sistema ferroviario del país, que une a los estados Carabobo, Yaracuy, Lara y Portuguesa, el gobierno en 2004 contrató a la empresa Yankuang Group Corporation de China. Se destinaron 240 millones de dólares para los trabajos que debían culminar en 2006.
- Para 2011, luego de que rehabilitación se cediera a la compañía mixta cubano – venezolana Infraestructura Ferroviaria Latinoamericana (Ferrolasa), se estimó que el costo del proyecto ascendía a 871 millones de dólares, una cantidad de dinero que el ingeniero Eduardo Páez Pumar consideró muy alta para tratarse de una recuperación de la vía férrea.
- En 17 años, el Gobierno presupuestó para rehabilitar el tramo centro occidental una cifra más alta que totaliza 2.305,6 millones de dólares, en la que incluye la inversión para el puente La Ruezga de Lara, inaugurado con retraso en 2019.
- En 2017, el Ejecutivo reanudó las obras que ahora están a cargo de trabajadores del IFE y no de empresas privadas.
- El tren de pasajeros funciona parcialmente entre Lara y Yaracuy y la movilización de carga pesada opera con normalidad, todavía falta recuperar parte de la vía que permitiría que el ferrocarril traslade a personas hasta Puerto Cabello (Carabobo) y a Turén (Portuguesa).
La línea Tinaco-Anaco del Sistema Ferroviario Nacional actualmente se encuentra abandonada. La empresa china Railway Engineering abandonó el proyecto porque el Estado no pagó a tiempo y los materiales para continuar los trabajos tampoco llegaron.
- Actualmente, los materiales del tramo Tinaco-Anaco que alcanzó a construirse, como rieles, durmientes y otras piezas, están siendo desmantelados para venderse en el exterior como chatarra.