El Gobierno nacional no ha presentado una data que permita ubicar las viviendas que dice haber entregado en los 10 años de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Además, en algunos estados las cifras que manejan los gobiernos locales son distintas a las anunciadas por el Ministerio de Vivienda y Hábitat

Por: Unidad de investigación

El Gobierno nacional incluye en su cuenta de viviendas construidas por la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) casas que fueron entregadas por programas gubernamentales anteriores a su creación, viviendas que solo fueron remodeladas y otras que no fueron siquiera culminadas. Así lo reveló Viviendas en el aire, un proyecto de investigación de el medio web El Pitazo y la plataforma Latinoamericana Connectas.

Durante cuatro meses, 34 periodistas de El Pitazo (30 corresponsales y 4 reporteros de investigación) registraron las construcciones y entregas de viviendas de la Gmvv correspondientes a los últimos 10 años. Para ello revisaron prensa oficial, páginas web de gobernaciones, Inmobiliaria Nacional, el Ministerio de Vivienda y Hábitat, notas de prensa locales, listas de beneficiarios de los Clap, consultaron a miembros de infraestructura de algunas gobernaciones y entrevistaron a líderes comunitarios.

Los registros contaron con dos rondas de verificación, y sumaron 174.659 viviendas de las 3.524.370 que asegura el Gobierno haber construido a nivel nacional.

En la investigación, El Pitazo constató que el Gobierno suma como viviendas del programa social distintas acciones del Ministerio de Vivienda y Hábitat:

Entregas de materiales a las comunidades y el apoyo a la autoconstrucción.

Restauraciones.

Expropiaciones.

Compras a urbanismos levantados por el sector privado.

Viviendas construidas y entregadas por el Estado venezolano antes de la creación de la Gmvv.

Casas que no fueron culminadas, que quedaron solo en losas o estructuras metálicas.

Viviendas entregadas al inicio de la Gmvv. Por ejemplo, un mes después de la publicación en Gaceta Oficial de la constitución del programa, Hugo Chávez entregó 432 apartamentos en la Limonera en la ciudad de Caracas.


Lee los detalles en el especial Viviendas en el aire y escucha cómo se realizó esta investigación en este pódcast.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.