El diputado y miembro de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Guillermo Palacios, dijo que pedirá un derecho de palabra en la próxima sesión para tratar los casos de corrupción en la gestión de la flota de buques de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
El grupo encargado de gerenciar las embarcaciones de Pdvsa derrochó 3.700 millones de dólares cuando se dispuso a aumentar de 21 a 42 los buques petroleros propios de la estatal para transportar 1.200.000 de barriles de crudo, revela la investigación realizada por la Alianza Rebelde Investiga (ARI) en unión con la plataforma latinoamericana de periodismo Connectas.
“Esto responde a lo que es la corrupción general del régimen desde el año 2000 hasta la fecha. Abrieron las arcas de Pdvsa para empezar a trabajar sin controles administrativos, fiscales o financieros”, señaló el diputado.
LEE TAMBIÉN
Asdrúbal Chávez, figura clave en la gestión de la flota desmantelada de Pdvsa
De acuerdo con la investigación, la estatal exporta 300.000 de barriles diarios, pero no cuenta con los buques proyectados y su disponibilidad operacional no llega al 80%.
Palacios asegura que la corrupción es una de las principales causas de la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela. “Cantidades exorbitantes que han sido malversadas por funcionarios, exfuncionarios y contratistas que han traído la quiebra de la empresa y por esa razón hoy no tenemos combustible en el país. Es la hecatombe producida por la corrupción que ha habido en Pdvsa”.
Agregó que este trabajo sirve para documentar la corrupción en Venezuela y señalar a los culpables. “De alguna manera los que están administrando los recursos y que estuvieron en puestos claves durante estos hechos tienen que pagar”.
Consultado por empresas de Brasil, Argentina y Portugal a las que le fueron encargadas la construcción de buques y que no cumplieron su palabra, el diputado señaló que no se iniciaron investigaciones por el factor de identificación ideológica del momento con el régimen venezolano. “Por supuesto era difícil que se iniciaran investigaciones con todos los casos”.
Para conocer más detalles en la gestión de la flota de buques, lee la investigación Pdvsa navega en un mar de irregularidades.