Venezuela Vota | La Hora de Venezuela
Día y noche se realizan labores de construcción, reparación y acondicionamiento en el Internado Judicial Carabobo, conocido como cárcel de Tocuyito, donde serán trasladados parte de los detenidos durante protestas espontáneas ocurridas en rechazo al resultado de las elecciones presidenciales.
Aunque estaba previsto recibir al grupo de detenidos el sábado 10 de agosto, según anunció el presidente Nicolás Maduro, esto aún no ha ocurrido porque no se han culminado los trabajos que realizan cientos de obreros en el lugar.
Se conoció que los empleados rehabilitan pabellones con celdas sin ventanas, así como espacios para el castigo.
Según la ONG Foro Penal, la cifra total de detenidos por las protesta antigubernamentales asciende a 1.305 personas. Maduro aseguró que son 2.229 personas apresadas en todo el país, a quienes calificó de “terroristas”.
El Observatorio Venezolano de Prisiones explicó que la capacidad máxima de los calabozos de Tocuyito es de 1.200 reclusos, pero se desconoce si con los trabajos que se realizan la capacidad aumentará.
¿Qué dice la ley sobre detención de menores de edad?: 117 adolescentes están encarcelados
El diario del estado Bolívar, Correo del Caroní, reportó que a los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) le ofrecieron hasta 500 dólares para trasladarse desde la zona hasta la capital de Venezuela para trabajar en el mantenimiento, reparación y acondicionamiento de centros penitenciarios.
Un grupo de trabajadores le dijo al medio local que unos 150 empleados fueron trasladados desde el estado Bolívar para trabajar en las labores de acondicionamiento las cárceles de El Rodeo y Tocorón, esta última uno de los centros penitenciarios donde se espera sean recluidos un grupo de personas detenidas por protestar contra Nicolás Maduro.
La intervención de la cárcel de Tocuyito
El penal de Tocuyito fue intervenido la madrugada del miércoles 25 de octubre de 2023, como parte de la Operación de Seguridad Penitenciaria Gran Cacique Guaicaipuro, liderada por el Ministerio de Interior y Justica.
Los más de dos mil reos que se encontraban en el recinto penitenciario con mayor cantidad de detenidos fueron trasladados a otros centros de Miranda, Lara, Guárico y Falcón.
El 20 de septiembre del mismo año se hizo lo propio en la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, donde también se espera la llegada de otro grupo de detenidos desde el 29 de julio por participar en protestas para rechazar los resultados de la elección presidencial.
Desde la intervención en el lugar no se había ejecutado ninguna labor, por lo que el estado de deterioro era considerable.