Emprendieron camino fuera de Venezuela con sus padres, pero antes de llegar a su destino fueron dejados atrás

Por: Andrés Rosales García

Este trabajo forma parte del especial Inocencia desplazada realizado con el sello de Hijos Migrantes en alianza entre Historias que Laten, El Pitazo y el Proyecto Migración Venezuela del Grupo Semana de Colombia.

En situación de calle, y acompañado por pares, viven niños y adolescente venezolanos abandonados por sus padres en el camino. Sus familiares decidieron emigrar, emprendieron el viaje con ellos, pero en la vía, específicamente en Villa del Rosario, en Norte de Santander, los dejaron atrás.

“Dieciséis horas antes de que la violaran y la dejaran tendida y humillada en un potrero de Villa del Rosario, en la frontera con Venezuela, Ángela,* de solo 14 años, se negó a participar de este reportaje”.

Así inicia la historia Desamparo que, además, está acompañada por un video documental que muestra las carencias y vivencias de estos niños y adolescentes dejados atrás. Algunos tienen la fortuna de ser acogidos por otra familia o madre migrante. Pero muchos terminan viviendo en las calles. Recolectan basura, trabajan y muchas son explotadas sexualmente.

Lee la historia completa en Desamparo.

Todas estas historias se pueden leer, escuchar y ver en el especial
Inocencia desplazada

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.