Emprendieron camino fuera de Venezuela con sus padres, pero antes de llegar a su destino fueron dejados atrás

Por: Andrés Rosales García

Este trabajo forma parte del especial Inocencia desplazada realizado con el sello de Hijos Migrantes en alianza entre Historias que Laten, El Pitazo y el Proyecto Migración Venezuela del Grupo Semana de Colombia.

En situación de calle, y acompañado por pares, viven niños y adolescente venezolanos abandonados por sus padres en el camino. Sus familiares decidieron emigrar, emprendieron el viaje con ellos, pero en la vía, específicamente en Villa del Rosario, en Norte de Santander, los dejaron atrás.

“Dieciséis horas antes de que la violaran y la dejaran tendida y humillada en un potrero de Villa del Rosario, en la frontera con Venezuela, Ángela,* de solo 14 años, se negó a participar de este reportaje”.

Así inicia la historia Desamparo que, además, está acompañada por un video documental que muestra las carencias y vivencias de estos niños y adolescentes dejados atrás. Algunos tienen la fortuna de ser acogidos por otra familia o madre migrante. Pero muchos terminan viviendo en las calles. Recolectan basura, trabajan y muchas son explotadas sexualmente.

Lee la historia completa en Desamparo.

Todas estas historias se pueden leer, escuchar y ver en el especial
Inocencia desplazada

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.