La escalada represiva del régimen de Daniel Ortega ha afectado, entre otros ámbitos, a las universidades, que fueron el germen de las protestas contra el gobierno en 2018. Diez medios de Nicaragua y CONNECTAS se unieron para contar cómo han vivido los protagonistas que han vivido el acecho a la educación independiente de primera mano

¿Cómo fue la salvaje represión a los estudiantes en 2018? ¿Por qué el régimen de Ortega libra una cruzada contra las universidades? ¿Qué efectos tiene el éxodo de estudiantes y docentes que se ha producido? ¿Cómo es la vida en las universidades de Nicaragua hoy? ¿Qué futuro tiene la educación superior nicaragüense? Estas y otras preguntas son respondidas por estas #VocesDeNicaragua.

Este especial periodístico, en el que participaron 10 medios de Nicaragua y CONNECTAS, recoge las voces de 30 personas entre estudiantes, profesores, expertos en el sector educativo y pensadores que hablan sobre cómo se vivió la represión del sistema educativo desde 2018, cuando miles de nicaragüenses, con una destacada participación de la población estudiantil, organizaron protestas masivas en contra del actual Gobierno.

Voces de la academia sobre la represión oficial de 2018.

«Lo que más recuerdo de la terrible represión de 2018 fue el ataque con armas de guerra que el 14 de julio la dictadura Ortega-Murillo perpetró en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, universidad en la que yo también estudié. Ataque en el cual dos jóvenes murieron de disparos en la cabeza: uno de ellos dentro de la parroquia y el otro desangrado en una barricada», recuerda la socióloga Haydee Castillo, directora del Instituto de Liderazgos de Las Segovias, hoy exiliada.

Profesores y estudiantes hablan de la arremetida del Gobierno Daniel Ortega contra la independencia universitaria.

El sistema de la educación superior en Nicaragua se ha visto afectado entre otras razones porque muchos profesores y estudiantes decidieron emigrar por culpa de la represión. “Me exilié porque me amenazaron de muerte y me dijeron que si seguía apoyando a mis estudiantes universitarios y si seguía atrincherada, mi vida y la de mi familia corrían peligro”, relata Claudia Espinales, exdocente de la Universidad Politécnica (UPOLI).

En medio de la violencia, muchos jóvenes talentos prefirieron irse del país.

En ese escenario, el futuro de la educación en Nicaragua es incierto. “No me puedo imaginar un futuro desde la ilegalización de las universidades, la expulsión injusta hacia ciertos chavalos y porque desde antes de 2018 se venían viviendo ciertas represiones contra personas que opinaban diferente al régimen Ortega-Murillo. No hay un futuro claro para las universidades y menos para los futuros profesionales. Se están formando personas que van a estar a servicio y al capricho de otras”, afirma un estudiante de la Universidad Centroamericana, que habla bajo el anonimato por temor a represalias.

PIE: Estudiantes relatan la incertidumbre y la tensión con la que se vive hoy en las universidades de Nicaragua.

 Si le interesa conocer más testimonios de la tragedia educativa en Nicaragua, ingrese acá al especial multimedia.

#VocesDeNicaragua es un especial periodístico en el que participaron 100% Noticias, Confidencial, Despacho 505, Divergentes, Fuentes Confiables, La Lupa, IP Nicaragua, Nicaragua Investiga, Onda Local, La Prensa y CONNECTAS con el objetivo de dar voz a la población nicaraguense que ha vivido algunos de los aspectos más agudos de la represión y romper el veto informativo generalizado en el país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.