Por: Anny Bermúdez Laclé
La Vela.- Debido a las continuas alzas del dólar en Venezuela, los comerciantes del municipio Colina, en el estado Falcón, están trabajando a pérdida, de acuerdo a José de Freitas, presidente de la Cámara de Comercio de la referida jurisdicción.
Indicó de Freitas que la situación está difícil para el cierre de año. “El problema está en las subidas repentinas del dólar de una y hasta dos o tres veces por día, que lo que hacemos es perder, ya que lo que vendemos diariamente es sencillamente para perder. Si vendemos tres artículos, para el día siguiente no nos alcanza para comprar uno”.
Esta situación ha disminuido los inventarios en los negocios; la cantidad de mercancía es cada vez menor, lo cual podría llevar al dueño de algún comercio a cerrar porque hay pérdida de capital. En este punto, el presidente de la cámara dijo que también se debe a la cantidad de dinero inorgánico que hay en la calle, pues la economía se ha quedado en solo imprimir dinero, lo que estimula el alza del dólar y no permite una economía estable.
Con respecto a la contabilidad, que los comercios deben reflejar tanto en bolívares como en petros, de Freitas sostuvo que están esperando más información de la Cámara de Contadores de Venezuela porque no hay detalles precisos sobre esta nueva medida.
Ante tal escenario, el empresario expuso que desde la Cámara de Comercio se mantienen las ganas y el optimismo de aportar al país para consolidar su desarrollo.