CNE audita el software de totalización de las máquinas y cuadernos de votación

El proceso tiene como fin verificar que las aplicaciones de totalización de resultados que operan en el sistema automatizado de votación funcionen apropiadamente y con apego a lo que dictan las leyes

71
Software CNE elecciones 2021 | Foto Guachimán Electoral

Por: Valentina Gil

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició el lunes 18 de octubre la auditoría del software de totalización que se utilizará en los dispositivos de votación, de cara a las elecciones del 21 de noviembre.

El objetivo del proceso es visualizar el correcto funcionamiento de los componentes de la suite informática para el cómputo de los resultados electorales.

El martes 19 de octubre, se hizo una prueba de funcionamiento con la máquina de votación, en la que emitieron sus votos los auditores políticos y personal que labora en la auditoría, con el fin de describir y apreciar el comportamiento del software.

Simultáneamente, en el galpón del CNE en Guarenas se llevó a cabo la segunda jornada de la auditoría de cuadernos de votación impresos. En dicha oportunidad, fueron examinados cuadernos correspondientes a los estados Lara, Mérida, Miranda, Falcón, La Guaira Cojedes, Delta Amacuro y Guárico.

Para garantizar la transparencia del proceso, el personal técnico del Poder Electoral es acompañado por asesores externos. Asimismo, participan representantes de las organizaciones con fines políticos postulantes.

Los partidos Psuv, PPT, MUD, UNT, AP, Copei, MAS, Compa, Tupamaro, UPV, APC, UPP89 y UP.1 acudieron la sede del Museo de Arquitectura, en Caracas, donde se celebra la auditoría. En cambio, la participación de dirigentes de El Lápiz, AD, APC y MIN-Unidad fue virtual.

La auditoría del software de totalización continuará este miércoles 20 de octubre, según lo establecido en el cronograma electoral.

LEE MÁS NOTAS VINCULADAS AQUÍ

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.