25.4 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

Clientes de las compañías de seguros han disminuido un 50% en los últimos dos años

En gran medida las pólizas de seguro se cotizan en dólares. Esto ha reducido la cartera de clientes y ha abierto un mercado paralelo de empresas que ofrecen servicios con pocas garantías

-

Caracas. La crisis sanitaria vivida en Venezuela ha obligado a que las personas se protejan con servicios médicos privados. Desde hace dos años las empresas aseguradoras han tenido que hacer un viraje en la forma en como cotizan sus servicios. Conoce más sobre este tema en base al reportaje de Runrunes

Cobertura en dólares

Como gran parte de los servicios y productos en Venezuela, las pólizas de seguro también se cobran en dólares, lo que pone en desventaja a gran parte de la población.

Una póliza de cobertura de $25000 tiene una prima de $910 lo que representa que una familia compuesta por una pareja deba invertir sus ingresos de 2 años y medio sin gastar nada para cubrir la prima.

María del Carmen Bouffard, presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela indicó que es el mismo mercado que ha ido imponiendo el cobro en dólares porque las personas necesitan una moneda que garantice estabilidad.

Descenso en la contratación de seguros médicos

Bouffard explica que el contexto hiperinflacionario del país se ve reflejado en el sector ya que los clientes que anteriormente contrataban pólizas de salud y para automóviles, ahora le dan prioridad a las primeras y abandonan las de autos.

De acuerdo a la Cámara de Aseguradores de Venezuela la cartera de clientes ha disminuido en un 50% en estos dos últimos años.

“Las estimaciones que tenemos son que el sector asegurador en cartera general, que incluye salud, automóviles y ramos patrimoniales, ha perdido más del 50% en los últimos dos años. Antes, las pólizas para automóviles representaban casi 40% de la cartera de todo el sector. Cuando ves ahora el perfil del 2018, está en el orden del 15%. Pasó del 40% a representar el 15%. Con salud, los porcentajes no han cambiado tanto. Antes representaba como un 32% ahora está en el 29% del total de la masa”, expuso Bouffard.

Mercado ilegal de seguros

Bouffard alarmó sobre algunas empresas aseguradoras internacionales que están operando en el país sin contar con la permisología adecuada. Hizo un llamado a las personas a no contratar estos servicios pues correrían el riesgo de no tener a donde recurrir en caso de inconvenientes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a