30 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

CLAVES | Venezuela se convirtió en una república que tortura

A propósito del Día Mundial de los Derechos Humanos, TalCual presenta una serie documental titulada La República que tortura, protagonizada por los familiares de los presos políticos y comunes víctimas de tratos crueles y degradantes

-

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro sienta un precedente oscuro en la historia democrática de Venezuela con el respaldo a prácticas de persecución a la disidencia que devienen en arrestos arbitrarios por parte de las fuerzas públicas, leales al oficialismo, y aplicación de métodos de tortura, ampliamente registrados y condenados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  

En el marco del Día Mundial de los Derechos Humanos, TalCual, medio que forma parte de la Alianza Rebelde Investiga junto a RunRunes y El Pitazo, presenta la serie documental La República que tortura. En seis episodios, la investigación expone los testimonios de presos políticos y comunes que fueron víctimas de torturas por parte de funcionarios públicos, incluido el gobernante Nicolás Maduro, reelegido como presidente en 2018 en elecciones desaprobadas por más de 50 países. 

En los capítulos, los familiares narran el horror vivido por las víctimas en los centros de reclusión, que son los espacios donde los funcionarios torturan a los reclusos, que revelan la violación de los derechos humanos. 

«Lo golpearon fuertemente, lo guindaron desnudo, le pusieron colchonetas alrededor del cuerpo para golpearlo con bates. Hacían que botara todo el aire de los pulmones y luego le colocaban bolsas con insecticidas o gases«, es uno de los testimonios crudos que presenta el trabajo periodístico. 

Con la narración del periodista César Miguel Rondón y las ilustraciones animadas del caricaturista Roberto Weil, TalCual cuenta las historias a través del realismo animático. Las imágenes acompañan las voces de los testimonios que dan fuerza a las cifras y denuncias elevadas por la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y que, además, están plasmadas en el informe independiente de Determinación de Hechos que elaboró el organismo presentado en 2020. El Pitazo presenta algunas claves sobre este proyecto.

LEE TAMBIÉN

Reino Unido impone nuevas sanciones a comandantes de la FAN, Faes y GN

- Advertisement -

1.- El documental presenta seis testimonios de familiares que fueron víctimas de tratos crueles y degradantes y torturas por oponerse abiertamente al gobierno de Nicolás Maduro. En el audiovisual, una de las entrevistadas revela que su hijo fue visitado por Maduro y su esposa Cilia Flores en el centro de reclusión donde fue encarcelado. La pareja presidencial pretendía sacarle información que comprometiera a Juan Guaidó, diputado opositor reconocido como presidente interino de Venezuela por 60 países del mundo.  

2.- El audiovisual también presenta un testimonio de una madre cuyo hijo fue sometido y, luego, asesinado por funcionarios policiales del Gobierno, quienes luego aseguraron que había resultado muerto en un enfrentamiento. Este hecho es el patrón que denunció la alta comisionada de los Derechos Humanos  de la ONU, Michelle Bachelet, en 2019. 

3.- La investigación se soporta en las cifras ofrecidas por la ONU.  En su informe de 2019, la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU registró más 72 denuncias por torturas y otros malos tratos a 174 personas detenidas en el contexto de protestas entre 2017 y 2019. 

4.- La ONG Provea, por su parte, documentó en 2019 los casos de 852 personas que fueron víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

5.- La Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela, ordenada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, dictaminó en septiembre de 2020 que tiene motivos razonables para creer que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad respaldadas por altos funcionarios, incluido Nicolás Maduro y sus ministros de Interior y Justicia, Néstor Reverol, y de Defensa, Vladimir Padrino López. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado