Las investigaciones en los sistemas de justicia de Perú, Ecuador y Colombia por la compra y comercialización ilegales de insumos básicos para hacer frente al COVID-19 revelan que están involucrados trabajadores del sector salud, funcionarios de los cuerpos de seguridad de los Estados, empresas privadas y políticos. Por otra parte, en Venezuela se registraron 40 detenciones de casos menores

Por: Unidad de investigación

En la segunda entrega de la alianza Vigila la Pandemia se identificaron 1.300 investigaciones en los sistemas de justicias de Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela por irregularidades en los contratos para la adquisición de insumos para el COVID-19.

En la lista de investigados por estas supuestas irregularidades aparecen trabajadores del sector salud, miembros de las fuerzas de seguridad de los Estados, empresas privadas y un expresidente.

La iniciativa transfronteriza, que coordina Convoca.pe, está integrada por Periodismo de Investigación (PI) y GK (Ecuador); Consejo de Redacción (Colombia); Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (México), Convoca.pe (Perú), Runrunes y El Pitazo (Venezuela). Vigila la pandemia es un esfuerzo colaborativo para investigar el uso de fondos públicos y potenciales hechos de corrupción en la lucha contra el COVID-19.

Casos en proceso de indagaciones e investigaciones

El Pitazo muestra los hallazgos más resaltantes de esta investigación:

1– En Perú, entre abril de 2020 y junio de 2021, se registraron más de mil investigaciones fiscales, según informó la Procuraduría Anticorrupción. Entre los casos se encuentran 90 miembros del Ejército del Perú y 17 trabajadores del Ministerio del Interior.


2– En Colombia están en proceso 121 casos penales por contrataciones relacionadas con insumos para el COVID-19. Asimismo, la Contraloría General realizó al menos 185 indagaciones por malos manejos de dinero en entes territoriales (distritos, municipios, departamentos).


3– En Ecuador, entre marzo de 2020 y mayo de este año, la Fiscalía General registró 160 casos. Entre los acusados resalta el expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram Ortiz.

4– En Venezuela, la investigación reveló que el Gobierno practica una “justicia mediática”, que se centró en 40 detenciones pequeñas y aisladas ocurridas entre marzo 2020 y abril 2021.

Esta segunda investigación de Vigila la Pandemia deja nuevamente en evidencia la opacidad e irregularidades en el manejo de los fondos públicos por parte de varios gobiernos de Latinoamérica. Lee la historia completa en el especial.

CLAVES | El Gobierno usa chivos expiatorios para tapar escasez de insumos para COVID-19

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.