Cifras de abuelos vacunados no coinciden en Maturín

Este 3 de junio, la gobernadora Yelitze Santaella dijo que 3.900 adultos mayores han sido inmunizados, pero el 30 de mayo la autoridad de Salud, María Solarte, indicó en un reporte de prensa que 5.095 era la cantidad de abuelos vacunados hasta esa fecha

81
La gobernadora de Monagas, Yelitze Santaella, dijo que 3.900 abuelos han sido vacunados en Maturín | Foto: Jaime Lorenzo

Maturín.– Las cifras de adultos mayores vacunados en Maturín, estado Monagas, no coinciden. Este 3 de junio, la gobernadora Yelitze Santaella ofreció un balance que es menor al divulgado el 30 de mayo por la autoridad única de Salud, María Solarte, en una nota de prensa.

En su programa radial, Santaella indicó que 3.900 abuelos se han inmunizado contra el COVID-19. Pero no precisó el período en el que se alcanzó esa cifra, así como tampoco si la cantidad corresponde a la jornada que se realiza en la Dirección Regional de Salud, en la que desde el 31 de mayo se atienden a los abuelos sin cita del Sistema Patria.

Por su parte, Solarte dio cuenta de 5.095 vacunados hasta el 30 de mayo, cuando se realizó una jornada masiva en la Fundación de El Niño Simón, en la que se atendieron a 600 abuelos: 530 citados a través del carnet de la patria y 70 que se presentaron alegando que no tenían cita.

En la nota de prensa de la autoridad de Salud se indica que en esa jornada se atendieron a un grupo de personas seleccionadas en las parroquias La Cruz, San Simón, Boquerón, Las Cocuizas y Los Godos. En ese mismo reporte se especifica que al menos 17.000 dosis han sido aplicadas en todo el estado.

LEE TAMBIÉN

Médicos Unidos Monagas exige vacunación sin carnet de la patria

Parroquialización de jornada

La gobernadora de Monagas, Yelitze Santaella, solicitó a la autoridad de Salud parroquializar la jornada de inmunización de adultos mayores de manera de atender a los monaguenses que tengan 60 años de edad en adelante. Dijo que también es momento de extender la jornada hacia los municipios.

Santaella aseguró que cuentan con 31.000 dosis para armar un cronograma municipal y adelantó que en una primera etapa irán a Barrancas del Orinoco, Uracoa, Libertador y Ezequiel Zamora para aplicar 200, 200, 300 y 500 inyecciones, respectivamente.

Por otra parte, la mandataria regional también solicitó a la autoridad sanitaria cambiar el punto de vacunación en la Dirección Regional de Salud. “Allí va mucha gente que no está citada y podemos caer en el error de que alguien diga: te garantizo la vacuna pero eso tiene un valor. La vacuna es gratis”, argumentó.

En ese sitio, al menos mil personas acudieron a vacunarse este 2 de junio. Hubo gente que llegó a las 4:00 am para anotarse en un listado controlado por la Guardia Nacional. Las personas de la tercera edad con las que consultó El Pitazo ese día dijeron que había desorganización y que había mucha aglomeración cuando entraban en los toldos.


Esta noticia es parte del seguimiento al proceso de vacunación contra el COVID-19 que realiza la Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por El Pitazo, Runrunes y TalCual.

Lee más sobre el #VacunómetroVen haciendo clic AQUÍ

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.